Viernes 12 de Enero 2024
LA LIGA

Nuevo orden: Barcelona se prepara para grandes cambios por parte de Xavi Hernández

Los primeros tres partidos del nuevo entrenador marcaron la línea a seguir en el club.

Xavi Hernández. Fuente: (Twitter)
Escrito en VIDA SANA el

Xavi Hernández está en proceso de adaptar, poco a poco, la visión de funcionamiento que quiere en su equipo. Luego de 3 encuentros al mando del Barcelona, el entrenador ya conoce a los jugadores y tiene decidido cuáles serán sus titulares y cuáles quedarán más relegados con pocos minutos de juego.

Los enfrentamientos del Barcelona frente al Espanyol, el Benfica y el Villarreal fueron la base de los preparativos de Xavi Hernández para imponer un orden en su plantel luego de probar a casi todos al menos unos minutos, los únicos que no tuvieron participación alguna fueron Umtiti, Luuk de Jong y Balde. Por lo que se rumorea que estos tres jugadores verán su salida del Blaugrana en el mercado de pases de invierno.

Si bien la llegada del Xavi fue para arreglar el club y levantar el nivel que había dejado Ronald Koeman, desde su llegada ha utilizado casi el mismo once titular que el neerlandés. Los pilares del equipo parecen ser los mismos que en los últimos años del Barça, siendo Busquets, De Jong, Pique y Ter Stegen los que más minutos jugaron en los 3 partidos.  

El Barcelona ganó 2 de sus últimos 3 encuentros y empató contra el Benfica por Champions League

Mientras tanto, en el banco de suplentes los más utilizados por Xavi para ser el cambio habitual de los encuentros fueron Lenglet, Mingueza y Demir. Esta es una de las grandes diferencias con el entrenador anterior el cual siempre contaba con Dest para el reemplazo rápido, pero pareciera que este perdió lugar frente a Mingueza.

En una situación similar, pero algo más compleja, están Coutinho y Dembélé. El brasileño tiene apariciones esporádicas en el equipo que parecen no convencer a Xavi, quien lo usó solo 30 minutos entre los tres partidos. Por su parte, el francés se recuperó de una lesión y vuelve al ruedo poco a poco para no forzar su estado físico. El entrenador ha declarado varias veces la importancia del extremo y espera su recuperación total para que sea titular en el equipo.

Para finalizar, los jugadores sin lugar en el equipo son bastante sorprendentes, ya que estaban en gran nivel y no parecía que necesitasen un freno en su ritmo de juego. Estos son Dest y Riqui Puig, los dos jóvenes han dejado de tener la importancia que tenían en el club durante la era de Ronald Koeman. De momento es un misterio su destino en el Barcelona, aunque es muy poco probable que el club se desprenda de jugadores con tan gran futuro.

Barcelona no pudo ganarle al Benfica y define su clasificación frente al Bayern Munich en Alemania

Con dudas en su continuidad

Si bien hay jugadores que próximamente podrían estar fuera del Barcelona por su bajo rendimiento, otros que son protagonistas también estarían en busca de salir del club. Estos son Debélé y Memphis, ambos delanteros no están muy conformes con las decisiones de los directivos y tendrían pensando emigrar en los próximos mercados de pases.

En cuanto al francés, su contrato vence en junio de 2022, por lo que los dirigentes están desesperados por su renovación para que el jugador no pueda irse gratis en esa fecha, pero ni él ni su representante están aceptando las ofertas del club. Por otro lado, Memphis no estaría contento con la salida de Koeman y los intentos del Barcelona por traer a Ferran Torres, con quien disputaría el puesto ya que el español está en un gran nivel.