Sábado 13 de Enero 2024
LA LIGA

Para aplaudir: la extraordinaria carrera que Kun Agüero dejó como legado

El delantero argentino se despide del fútbol luego de muchos años en la élite mundial.

Sergio Agüero. Fuente: (Minutos en Cancha)
Escrito en VIDA SANA el

Sergio Kun Agüero anunció su retiro durante una conferencia de prensa realizada desde el Camp Nou. El delantero argentino tuvo que dejar el fútbol debido a problemas cardíacos, los cuales le impiden volver a realizar actividad de alto rendimiento. Entre lágrimas se despidió de los campo de juego dejando una carrera extraordinaria digna de admiración y respeto internacional.

Desde su primer partido Kun Agüero marcaba tendencia en el fútbol debido a que se convertía en el jugador más joven en debutar en la primera división de Argentina. En 2003 el club de sus amores, Independiente, era testigo del inicio de lo que sería una historia de película, que de la mano del campeón del mundo Oscar Ruggeri como entrenador, comenzaba a dar las primeras escenas de la vida del gran delantero argentino.

Kun Agüero reconoció que sus mejores goles en su carrera los marcó con la camiseta de Independiente

Rápidamente sorprendió a todos por su gran nivel haciendo estragos en las defensas de todos los clubes argentinos, por lo que 3 años después hacia el salto hacia Europa gracias al Atlético Madrid, quienes se hacían con su ficha por 23,8 millones de euros. Allí volvió a demostrar su calidad y potencial para ser uno de los mejores jugadores del mundo a base de grandes goles e importantes aportes en el equipo. Con el Colchonero consiguió sus primeros títulos internacionales al conquistar la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010.

Ya con reconocimiento internacional, Kun Agüero volvía a cambiar de aires en el año 2011. Esta vez Inglaterra era el destino del argentino al ser el Manchester City el club que lo fichaba a cambio de 44 millones, la compra récord del club inglés, quien no se arrepentiría nunca.

Poco a poco comenzó a ganarse la titularidad en la siempre difícil Premier League, pero su momento de ser parte de las leyendas del club y de la misma liga llegó el 13 de mayo de 2012 en uno de los goles más gritados en la historia de Inglaterra. El argentino se convertía en el héroe de la noche al momento de marcar el gol que le daba la victoria al Manchester City frente al QPR, la cual hacía que el equipo ganara por primera vez en la historia la Premier League.

El gol de Sergio Kun Agüero dio los tres puntos necesarios para superar al Manchester United en la conquista de la Premier League

A partir de allí comenzó una de las mayores trayectorias en un club. El delantero argentino conseguía logro tras logro en un equipo que no estaba acostumbrado a festejar cosas importantes, además era pieza fundamental de todos estos. En los 389 partidos que disputó en el Manchester City marcó 260 goles y ganó 15 títulos, con las cinco Premier League como los más importantes.

Partió del club donde es leyenda absoluta para volver a España, ya que el Barcelona le ofrecía ser parte de la reforma del club. El argentino llegaba como la clave del equipo para volver a recuperar la grandeza a la que estaba acostumbrado, pero las lesiones durante las primeras semanas allí, seguidas del triste desenlace de la historia, hicieron que el delantero solo pueda disputar cinco encuentros con los colores del Blaugrana.

El club catalán fue el último que pudo disfrutar de la calidad del ex Independiente, que dejó atrás un legado muy grande que será recordado por todos los aficionados al fútbol que alguna vez lo vieron jugar. El fútbol no solo pierde uno de los mejores delanteros de las últimas décadas, sino también a una persona increíble que transmite alegría a todo lugar al que llegaba. Una carrera digna de admiración y respeto que solo Sergio Kun Agüero podría entregar.

Pese a no jugar tanto, todos sus compañeros en la Selección Argentina reconocen la importancia de Kun Agüero en la Copa América

Selección Argentina

Kun Agüero sentía un gran amor por los colores de la camiseta de la Selección Argentina. Su alto nivel lo llevó a jugar allí desde muy chico mientras formaba parte de las categorías más bajas. Antes de pasar a la mayor, logró ser campeón del mundial Sub 20 en 2005 y 2007 y terminó Balón de Oro y Bota de Oro en esta última. Además consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2008.

A pesar de todos estos grandes logros, al delantero y a sus grandes compañeros como Lionel Messi o Ángel Di María, le faltaba la consagración con la mayor. Luego de haber pasado momentos muy tristes al perder tres finales seguidas, una en el Mundial de Brasil 2014, logró encontrar el final feliz a la historia. La Selección Argentina logró salir campeón luego de 28 años al vencer a Brasil en el Maracaná y ganar de esta manera la Copa América 2021.