Lunes 16 de Enero 2023
LIONEL MESSI

Lionel Messi vs. Diego Maradona: la comparación de las leyendas tras el Mundial Qatar 2022

Messi finalmente levantó la Copa del Mundo el pasado domingo.

Maradona. Messi. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en FÚTBOL el

Después de convertirse en el primer argentino en levantar la Copa del Mundo desde Diego MaradonaMessi se consolidó aún más como una leyenda del fútbol mundial. La superestrella del PSG ayudó a poner fin a la angustiosa espera de 36 años de su país para llevarse finalmente el oro a casa. 

El pasado domingo, Messi anotó dos veces en el empate final 3-3 con Francia y también lo hizo en la tanda de penaltis, que ganó Argentina. Posteriormente, el futbolista rosarino recreó la famosa toma de su ídolo Maradona levantando el trofeo en el aire, en los hombros de su gran amigo y excompañero en la Selección, Kun Agüero, quien tuvo que retirarse del deporte tras las secuelas que le dejó el Covid a principios de este año. 

El par de íconos zurdos, Messi y Maradona, se encuentran entre las estrellas deportivas más grandes que jamás hayan existido, con récords casi inigualables. En el escenario internacional, ambos cuentan ya con una medalla de campeones del Mundo, con casi cuatro décadas de diferencia. Pero lo que el 10 de la Selección Argentina también posee es un trofeo de la Copa América a su nombre, que ganó el año pasado.

Messi levantó la Copa del Mundo en los hombros del Kun Agüero. Fuente: (Instagram @fifaworldcup)

Messi vs. Maradona

En sus 172 partidos con Argentina, Messi marcó 98 veces, lo que promedia alrededor de un gol cada dos partidos. Mientras tanto, Maradona se retiró con 34 en sus 91 partidos, poco más de un gol cada tres partidos. A nivel clubes, el esposo de Antonela Roccuzzo se estableció en el Barcelona, antes de irse de forma infame en una transferencia gratuita en el verano de 2021. Durante sus 17 años en el Camp Nou, marcó 672 goles en 778 partidos. Con el Barcelona ganó diez títulos de LaLiga y cuatro medallas de Champions League.

Su forma de anotar con el PSG decayó un poco, con solo 23 en 53 juegos, pero tiene medallas en la Ligue 1 y en la Copa de Francia para compensarlo. En general, Messi consiguió 39 trofeos durante su carrera, en comparación con los 11 de Maradona.

Lionel Messi amplió su leyenda al obtener el único título que le faltaba con la Selección Argentina. Fuente: (Instagram @leomessi)

Por su parte, el maestro del mediocampo, que falleció en noviembre del 2020, ganó la liga argentina en 1981 con Boca Juniors antes de mudarse a Barcelona. En España, Maradona ganó tres copas nacionales, lo que lo ayudó a fichar por el Napoli de Italia. Allí, obtuvo el título de liga dos veces, así como dos trofeos nacionales y una Copa de la UEFA. El número total de goles y apariciones del club de Maradona se discute, pero se informa que 259 en 490 juegos.

Por otra parte, Messi tiene un récord de siete Balones de Oro ganados a su nombre; mientras que Maradona nunca fue nominado para el premio, porque en ese momento solo estaba disponible para los jugadores europeos que jugaban en Europa. Eventualmente, la FIFA fusionó su premio al Jugador del Año con el Balón de Oro. Maradona, en el 2000, ganó el premio al Jugador del Siglo de la FIFA y en 1995 recibió un Balón de Oro por sus servicios al fútbol.

Su talento lo llevó a la gerencia, trabajando con Messi mientras estaba a cargo de la selección nacional. Y 12 años después, Messi emuló a su gran ídolo levantando la Copa del Mundo en alto para celebrarlo.