Sábado 13 de Enero 2024
LIONEL MESSI

En el ojo de la tormenta: Lionel Messi provocó un escándalo en Francia

El futbolista fue el foco de las críticas de un grupo de la sociedad por una particular razón.

Lionel Messi disputando un partido con el París Saint Germain. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA SANA el

Lionel Messi fue puesto en evidencia por una ONG en medio de la crisis energética que se desarrolla en Europa, luego de que el pasado viernes se publique un artículo sobre el abuso del uso del jet privado del argentino y la cantidad de dióxido de carbono que provoca dicho vehículo. 

Lionel Messi fue ampliamente criticado por los ecologistas y principalmente por la ONG antiglobalización nacida en Francia ATTAC. Y lo que sucede es que solamente entre los meses de junio y agosto el rosarino hizo un total de 52 vuelos arriba de su jet privado. Este número de viajes equivale a la emisión de 1502 toneladas de dióxido de carbono y es, evidentemente, preocupante en lo que respecta al medioambiente. Vale aclarar que para emitir esa cantidad, un ciudadano francés necesita alrededor de 150 años. 

El avión privado que Lionel Messi adquirió en 2018 y fue fabricado en Argentina, está valuado en más de 13 millones de euros. Fuente: (Twitter)

Además la publicación se da en un momento puntualmente no muy sencillo. La crisis de energía que se está viviendo en Europa y el escándalo en el que quedó envuelto el Paris Saint Germain, equipo donde juega Messi, por el uso y abuso del avión privado del club parisino, hicieron que en la opinión pública esté muy presente la discusión acerca del costo energético que significa el empleo de este medio de transporte. 

Por otro lado, se conoció el detalle de los vuelos que realizó el jet privado del futbolista rosarino. En los primeros siete días que transcurrieron del mes de septiembre, dicho avión realizó viajes desde Figari en Francia a Valencia, luego de la capital argentina de Buenos Aires a Jacksonville, en los Estados Unidos, entre otros trayectos que se pueden visualizar en el informe de la ONG. 

También se ha conocido que este medio de transporte no es utilizado solamente por la familia de Lionel Messi, si no que en ciertas ocasiones el astro se lo ha prestado a amigos o incluso alquilado a personalidades reconocidas. El pasado mes de agostó lo utilizó el futbolista uruguayo Luis Suárez para trasladarse a Montevideo para firmar su contrato con Nacional y en febrero de este mismo año Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, lo rentó por 160 mil euros en un viaje oficial a México. 

PSG, también envuelto en la polémica. 

Para enfrentar a Nantes, el primer fin de semana del mes de septiembre, el Paris Saint Germain realizó un vuelo privado de 385 kilómetros, lo que fue criticado y tratado como un accionar frívolo, ya que ese mismo trayecto en tren se realiza en solamente 2 horas.

Vale aclarar que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el medio de transporte que produce menos dióxido de carbono por pasajero y por kilómetro es el tren con apenas 14 gramos.

Frente a esto, quien realizó un posteo mostrando su descontento fue Alain Krakovitch, director de la división de larga distancia de la compañía ferroviaria francesa SNCF y la ministra de Deportes del país europeo Amélie Oudéa-Castéra demostró su apoyo a la propuesta de que los equipos se trasladen en tren dentro del territorio franco.

Alain Krakovitch regañó al club parisino. Fuente: (Twitter).