Sábado 13 de Enero 2024
BARCELONA

Fuerte revés: las sanciones que podría recibir Barcelona por el mayor escándalo en su historia

A raíz de la causa por supuestos arreglos arbitrales, el club catalán podría sufrir un castigo.

Barcelona. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA SANA el

Barcelona atraviesa una de las polémicas más grandes de su vida institucional, tras quedar envuelto en un escándalo que involucra a altos dirigentes y al arbitraje español. Mientras en lo deportivo el club avanza a paso firme en busca del título de La Liga, el partido más importante lo jugará en los tribunales, ya que podría ser sancionado si el fallo no lo favorece.

A raíz de una investigación que llevó a cabo la Agencia Tributaria Española, salió a luz un oscuro vínculo entre Barcelona y el ex referí español, José María Negreira, que por aquel entonces se desempeñaba como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Según la causa, el club catalán habría realizado pagos que rondarían los 7 millones de euros al dirigente arbitral, entre los años 2010 y 2018, para que mueva sus fichas a favor del Blaugrana. 

Aunque la resolución del tribunal podría demorar hasta más de un año, ya se prevén algunas sanciones para el Culé. Las mismas no serán por parte de La Liga ni de la Federación Española, debido a que como dictan las normas establecidas, los actos cometidos prescriben al cabo de tres años, y el club habría cesado los pagos a Negreira en 2018. Sin embargo, aunque el club no será multado en lo que al plano nacional respecta, una dura sanción podría llegar desde Suiza.

Desde que se reveló el caso, Negreira no ha hecho apariciones públicas y se ha mantenido en silencio.

UEFA podría tomar medidas

Si bien no recibiría sanciones en España, las federaciones internacionales podrían interceder en el caso y recurrir a una penalización ejemplar. Y es que el castigo más grande al que se enfrenta Barcelona es la exclusión de la próxima Champions League. El reglamento de la competición es claro al respecto, y establece que un club implicado en actividades que tengan influencia sobre el resultado de un partido, será considerado inelegible.

Ante la magnitud del caso, Florentino Pérez decidió que el Real Madrid irá contra el Barcelona a los tribunales.

Por el momento, desde UEFA ya solicitaron material a La Liga para evaluar la situación. Aunque Barcelona dará pelea en los tribunales y esperará con ansias el fallo, el máximo organismo del fútbol europeo aclara que, aunque puede apoyarse, no depende de la decisión de otro cuerpo legislativo, ya sea nivel nacional o internacional, deportivo u ordinario, para tomar sus propias medidas.