Domingo 14 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

Por el camino incorrecto: la vez que la Selección chilena intentó hacer trampa para ir a un Mundial

A pesar de presentar una denuncia contra Byron Castillo, la Selección chilena no irá al Mundial de Qatar 2022.

Selección chilena. Fuente: (Instagram)Créditos: Instagram
Escrito en INTERNACIONAL el

La Selección chilena se ha caracterizado por ser uno de los conjuntos nacionales con más historia en los mundiales del continente sudamericano. Por eso, el equipo también es uno de los más competitivos de la región, pues cuenta con una plantilla de jugadores que se desarrollan en el fútbol internacional y mantienen el nivel del seleccionado.

Debido a eso, la ausencia de la Roja en el Mundial de Qatar 2022 es una de las más comentadas en el fútbol latinoamericano. Es que el conjunto trasandino también es conocido por tratar de hacer cualquier cosa para  clasificar a la máxima cita deportista. Una vez la Selección chilena se hizo tendencia cuando se descubrió que uno de los jugadores intentó hacer trampa en unas eliminatorias.

Rojas fingió una herida en un partido contra Brasil. Fuente: (Instagram)

Todo ocurrió en la previa al Mundial de Italia 1990 cuando el “Cóndor” Rojas simuló que fue agredido por una fanática. Para ello, el portero se hizo una herida en una de sus cejas con un bisturí que tenía oculto en su guante. En aquel partido realizado en el Maracaná contra Brasil, la Selección chilena definía su futuro y era su última oportunidad para poder conseguir los puntos necesarios de clasificación.

Cuando el juego estaba 1 gol a 0 a favor de los locales, el arquero decidió fingir una agresión realizada con una bengala y proveniente de las tribunas en el minuto 22 del segundo tiempo. Debido a eso, el deportista salió con una gran herida en su rostro, casi inconsciente y asistido por sus compañeros, pero más tarde se confirmó que se trataba de una farsa.

“Fue para que Chile tenga esa oportunidad, porque estaban perjudicando al país en esos momentos. Ya veníamos con problemas de la Eliminatoria pasada, pero cuando uno comete un error desea tener la oportunidad de reivindicarse, pero yo no la tuve”, dijo el deportista. La FIFA castigó a Rojas con una multa de 100 mil francos suizos, la prohibición de jugar en las próximas eliminatorias, además de ser suspendido de por vida, una sanción que fue retirada 12 años después.

Este año la Roja no irá al Mundial. Fuente: (Instagram)

Las participaciones de la Selección chilena en los mundiales

Hasta ahora la Selección chilena pudo jugar 9 Copas Mundiales y su primera vez en el evento fue en la edición que se jugó en Uruguay 1930. No fue hasta 1962 cuando lograron superar la etapa de grupo y clasificar entre los 3 mejores del torneo, la posición más alta que alcanzaron en su historia.

De los 33 partidos que han jugado en un Mundial, la  Roja logró la victoria en 11 de ellos, mientras que acumula 15 derrotas y 7 empates. Además de tener 40 goles a favor y 45 en contra.