Sábado 13 de Enero 2024
RAFA MÁRQUEZ

Rafa Márquez y la nueva campaña que realizó junto a JUMEX de la mano de una nueva tecnología

Rafa Márquez protagonizó la nueva publicidad en la que mostró cómo transcurrió su carrera hasta convertirse en ídolo.

Rafa Márquez. Fuente: (Instagram)
Escrito en INTERNACIONAL el

Rafa Márquez, quien triunfó tanto en los clubes de los que fue parte como en la Selección nacional mexicana, se convirtió de gran manera en uno de los futbolistas más exitosos de la historia del país. Y eso es lo que se encarga de mostrar JUMEX en su nueva campaña publicitaria, sus triunfos y qué es lo que lo inspira a luchar por aquellas cosas que quiere conseguir. Sin embargo, se realizó con una tecnología muy nueva y poco conocida. 

El futbolista mexicano se convirtió en un ídolo, cuando tras llegar a la primera división francesa con apenas 20 años de edad, se convirtió en campeón de dicha liga. Durante su carrera, Rafa Márquez ganó varios títulos, entre ellos un destacado bicampeonato de la liga mexicana, pero sin duda los que más resaltan en su recorrido profesional son sus 7 años en el Barcelona, ya que en el club catalán ganó ligas de España y hasta más de una Champions League. 

El mensaje que Jumex comparte en su nuevo spot titulado "Creer da frutos", forma parte de una campaña que le recuerda al público que deben creer en ellos mismos para salir adelante y cosechar sus propios frutos. Para poder mostrar a Rafa Márquez desde sus inicios en el fútbol hasta el presente, la marca utilizó la tecnología llamada deepfake, que puede reemplazar rostros humanos gracias a un delicado sistema. 

Cuál es la tecnología que utilizaron para realizar la publicidad de Rafa Márquez

El software llamado deepfake utiliza la herramienta de la inteligencia artificial (AI) para comparar y aprender las correspondencias de dos rostros humanos individuales por separado. Además, tiene la capacidad de hacer coincidir las dos caras en cualquier ángulo y expresión, incluso en imágenes en movimiento.  Para lograrlo, el sistema necesita entre 4 mil y 10 mil imágenes de la persona que estará imitando y del actor que será el imitador. 

El deepfake nació en el año 2017. Fuente: (Twitter)

Para lograr el deepfake se necesita un actor que pueda moverse igual que la persona que se quiere imitar y tras grabar el comercial, el paso final es componer la nueva cara en cada toma, ajustando la integración para que coincida exactamente con la piel y las áreas circundantes del rostro. Así fue como Rafa Márquez se convirtió en la cara visible de la marca.