Sábado 13 de Enero 2024
QATAR 2022

Victoria, polémica y adiós: la dramática eliminación de Uruguay en Qatar 2022

La Selección Uruguaya venció por 2 a 0 a Ghana, pero no le alcanzó y quedó afuera del Mundial.

Qatar 2022. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Tras el empate sin goles en el debut ante los asiáticos, y la posterior caída ante los lusos, la Selección Uruguaya afrontó el partido ante Ghana con la necesidad de triunfar para aspirar a los octavos de final de Qatar 2022. Y si bien lo hizo por 2 a 0, no recibió la ayuda de Portugal, que cayó ante Corea del Sur, y sentenció la eliminación de los dirigidos por Diego Alonso.

Con el objetivo claro de ganar para seguir en Qatar 2022, Uruguay intentó imponer condiciones desde el inicio del partido, aunque le costó en los primeros minutos. La primera jugada clave fue para Ghana, que dispuso de un penal a favor a los 20’, cuando Rochet derribó a Kudus tras un rebote que él mismo dio. Pero el arquero debutante en el Mundial se redimió, y atajó el remate cruzado de Ayew, sobre su palo izquierdo.

Luego de pasar el sobresalto, los uruguayos tuvieron un envión anímico, y cinco minutos después, lograron la apertura del marcador. Tras un envío desde la derecha, Luis Suárez recibió en el área, enganchó y definió, pero tras la intervención del arquero. De Arrascaeta apareció sobre el segundo palo y la empujó de cabeza. Y habría más, ya que el propio jugador del Flamengo, a los 31, recibió un balón elevado por "el Pistolero", y convirtió el segundo con una volea de pierna derecha.

De Arrascaeta jugó su primer partido como titular en Qatar 2022 y le cambió la cara a la Celeste

Todo estaba encaminado para que la Celeste se meta en la siguiente instancia de la Copa del Mundo, pero como también dependía del resultado entre Portugal y Corea del Sur, la incertidumbre sobrevolaba el estadio. Y a falta de cinco minutos, se enteraron que los asiáticos dieron vuelta su partido ante Portugal, por lo que necesitaban un gol más. Y lo busco, con un envío rasante que no pudo direccionar Coates, y un remate desde afuera de Gómez, que sacó el arquero, pero no lo encontró y dijo adiós a Qatar 2022.

La polémica que pudo torcer la historia

Con la victoria por 2 a 0 ante Ghana, y el triunfo asiático ante Portugal, por 2 a 1, uruguayos y surcoreanos igualaron en cuatro puntos, con la misma diferencia de gol, por lo cual entraron en juego los goles a favor, donde se impuso Corea del Sur, que marcó dos más que la Celeste. Ante esto, una polémica jugada ocurrida en el segundo tiempo, tomó mayor relevancia.

Darwin Núñez protagonizó la jugada que todo Uruguay reclamó

La misma ocurrió a los 13 minutos del complemento, cuando Darwin Núñez cayó en el área tras un un forcejeo con Amartey, que le cruzó la pierna, y derivó en el reclamo uruguayo. El árbitro del partido, el alemán Daniel Siebert, tras revisar en el VAR, consideró que el jugador ghanés tocó la pelota y no la pierna de su rival, y no sancionó penal. De haberlo cobrado, Uruguay podría haber encontrado el tercer gol del partido, el cual le permitía seguir con vida en Qatar 2022.