Sábado 13 de Enero 2024
GERARDO MARTINO

Gerardo Martino y los principales errores que cometió al mando de la Selección Mexicana

Gerardo Martino dejó de ser el entrenador del Tri tras quedar eliminado del Mundial de Qatar 2022.

Gerardo Martino. Fuente: (Instagram)
Escrito en INTERNACIONAL el

La eliminación de la Selección Mexicana de la Copa del Mundo de Qatar 2022 aún continúa siendo tema de debate en los aficionados que siguen poniendo el foco en el trabajo de Gerardo Martino al frente del equipo nacional. Si bien la mirada recayó de manera casi inmediata en lo hecho durante los tres partidos que disputó el equipo en la fase de grupos del Mundial, el proceso comenzó hace alrededor de tres años antes y tuvo varios puntos que los hinchas consideran graves errores.

Si bien el trayecto de Gerardo Martino en el banco del equipo nacional mexicano tuvo un buen comienzo, con el pasar del tiempo algunas situaciones bastante puntuales incidieron en el entorno y en el interior del conjunto de la misma manera que se acercaba la máxima cita mundialista. Una de las grandes polémicas fue la no convocatoria de Javier Hernández tras un hecho de indisciplina que no fue aclarado ni por la Federación Mexicana de Fútbol ni por ninguno de los protagonistas. Sobre todo porque al mismo tiempo que Chicharito marcaba goles en la Major League Soccer, el seleccionado comandado por el estratega argentino dejó de hacerlos.

Martino llegó a la Selección Mexicana en 2019. Fuente: (Instagram)

Además, el estratega dejó afuera de varias de las convocatorias a jugadores que estaban en un buen momento y prefirió seguir dándole oportunidades a deportistas que era sabido que no estaban en su mejor nivel, solo por haber estado desde el inicio en su proceso. Futbolistas como Aldo Rocha, Jeremy Márquez, Ponchito González, Víctor Guzmán, entre otros, no recibieron ninguna chance de mostrarse, a pesar de que con sus clubes daban resultados gratos. 

Jugadores lesionados e iguales, el motivo de la eliminación del Tata Martino 

En la lista de 26 jugadores que entregó Gerardo Martino antes del Mundial, dejó fuera a futbolistas que pudieron ayudarle mucho en los complicados momentos que vivió en la Fase de Grupos ante los seleccionados de Arabia Saudita, Polonia y Argentina. El director técnico prefirió no aprovechar el buen momento en Europa de Santiago Giménez, ni tampoco el desequilibrio que le entregaba un futbolista como Diego Lainez. Otro de los que prescindió fue de Erick Sánchez, quien en el último año fue el mejor medio de contención del fútbol local y decidió desecharlo en el último recorte, eligiendo a Luis Romo, que no jugó, por lo que terminó improvisando en esa posición con jugadores como Héctor Herrera y Andrés Guardado. 

Después de quedar eliminado, Martino declaró que no seguía al mando del partido. Fuente: (Twitter)

Por otro lado, otro punto cuestionable fue la decisión de contar con jugadores que estaban lesionados y llegaron a recuperarse sobre la hora, además de otros que no tenían ritmo de juego. Raúl Jiménez llegó lesionado y sin minutos por un problema de pubalgia; Rogelio Funes Mori vivió algo similar, ya que estuvo lesionado la mayor parte del semestre previo al Mundial y llegó apenas con pocos partidos a la Copa del Mundo. Otro llamado polémico fue el de Héctor Herrera, que en el semestre previo al torneo apenas jugó con el Houston Dynamo de la MLS y se notó en el terreno de juego.