Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN ARGENTINA

Atención Scaloni: el alarmante récord negativo de la Selección Argentina en Qatar 2022

El conjunto argentino encabeza una particular estadística que puede ser motivo de preocupación.

Selección Argentina. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Luego de dos días sin partidos tras el cierre de los octavos de final, la acción en Qatar 2022 se reanudará mañana con dos grandes encuentros. Uno de ellos será protagonizado por la Selección Argentina que se medirá ante Países Bajos en Lusail. Y mientras Lionel Scaloni ultima detalles de cara a este duelo, un dato curioso podría causar cierta preocupación.

En los últimos años, la estadística aplicada al fútbol ganó gran protagonismo, e incluso ya resulta normal que los equipos tengan personas que se encarguen exclusivamente de estos factores. En este Mundial los rankings en base a cada dato en particular son moneda corriente, y la Selección Argentina lidera uno de ellos. Sin embargo, lejos de ser algo para destacar positivamente, esto representa una alarma para la Albiceleste.

Y es que el combinado nacional argentino es el equipo que más veces cayó en posición fuera de juego en lo que va del torneo. En total fueron 16 las ocasiones de adelanto que se sancionaron en perjuicio de los argentinos, aunque lo curioso del dato es que hubo un partido, ante Polonia, en el que no registró ningún offside.

Pero lo que marcó la diferencia fue lo sucedido en el debut ante Arabia Saudita, donde la Selección Argentina quedó en posición adelantada en diez ocasiones, algo que también significa un récord en la cita mundialista. Aunque esto preocupa, mucho tiene que ver el planteo de Hervé Renard, que sorprendió a los de Lionel Scaloni, aunque posteriormente no sufrieron en demasía ese tipo de jugadas. 

Ante Arabia Saudita al combinado argentino le anularon tres goles por offside

Otros datos a tener en cuenta

Más allá de la estadística negativa que lidera, también hay otros datos que destacan algunos aspectos positivos del equipo capitaneado por Lionel Messi. Aunque la lista la encabeza Brasil con 80, el conjunto argentino generó 58 ocasiones de gol, con 26 remates de arco, números para nada despreciables. Además, si se analizan los pases que cada equipo necesitó para crear dichas situaciones, el resultado da muestras de un juego bastante directo en relación a otros conjuntos.

Las estadísticas también reflejan el gran desempeño de Nicolás Otamendi

Por otra parte, la Selección Argentina es una de las que menos amonestaciones recibió en la competencia, ya que solo vio dos cartulinas amarillas en esta Copa del Mundo, la de Gonzalo Montiel ante México, y la de Marcos Acuña frente a Polonia. También en la defensa, hay un dato alentador, y es que Nicolás Otamendi es el jugador con más duelos mano a mano ganados, con 27. Así es como, en la previa a los cuartos de final, las estadísticas demandan la atención de los entrenadores.