Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

"Ecuador no corre riesgo": la palabra de un abogado que alejaría a la Selección Chilena del Mundial

Las contradicciones del letrado en su defensa a la Selección Ecuatoriana.

Selección Chilena. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

En medio de las acusaciones y presentaciones legales desde la Selección Chilena, un abogado ecuatoriano expresó su confianza en que no habrá sanciones para la Selección de Ecuador.

Luego de las denuncias de la Federación de la Selección Chilena por la mala inclusión de Byron Castillo, por su supuesto nacimiento en Colombia, un abogado llamado Carlos Vásconez, externo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, advirtió que “La Roja” no tendría chances, ya que estaría todo en regla de parte del conjunto dirigido por Javier Alfaro. Algo que llama la atención es que el mismo Vásconez había advertido no incluirlo un año atrás.

Mientras tanto, Castillo brilla en Barcelona de Guayaquil.

Las polémicas siguen, y también las declaraciones. El abogado jurista explicó los motivos por los que cree que no hay forma de que deba ser sancionada la Selección Ecuatoriana, en caso de que sea falsa la documentación presentada por Byron Castillo.

“Si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, entendería que FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación”, asumió el abogado, al referirse a las consecuencias que podría afrontar Ecuador.

En cambio, en 2021, cuando surgió este inconveniente y se puso en duda la veracidad de la documentación presentada por el futbolista de Barcelona de Guayaquil, el abogado se manifestó y dijo lo siguiente:

Byron Castillo participó en los dos cruces con Chile en Eliminatorias.

"Si Byron Castillo juega en la Selección, el rival podría pedir una investigación sobre su identidad y alegar alineación indebida. FIFA puede sancionar con la pérdida de puntos a la Selección, multa a FEF; e incluso, suspensión para Castillo de al menos un año”.

Y agregó: “la justicia ecuatoriana no ha definido que Byron Castillo es ecuatoriano y su convocatoria pone en riesgo a la Selección. Si se confirma que hay una adulteración de identidad, FIFA y CONMEBOL podrían sancionar a la FEF y al jugador”.

 

La posición de la FIFA

Luego de las presentaciones formales de parte de la Selección Chilena, que podría colocar al combinado chileno en el Mundial, la FIFA deberá seguir una cierta lógisitica para establecer su veredicto final.

Primero, deberá corroborar los plazos en los que fue entregada la documentación de parte de la Federación Chilena, y luego verificar la veracidad de la información presentada, además que sea algo lo suficientemente sólido como para eliminar a una Selección del Mundial.