Sábado 20 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

Festeja la ANFP: el anuncio de la FIFA sobre Byron Castillo que ilusiona a la Selección Chilena

“La Roja” aún sueña con estar en Qatar 2022.

Byron Castillo. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en INTERNACIONAL el

Luego de fracasar en el intento de conseguir la clasificación a Qatar 2022 durante las Eliminatorias Sudamericanas, a la Selección Chilena se le presentó la oportunidad de estar en el próximo Mundial de la FIFA tras conocer que Byron Castillo jugó para Ecuador siendo colombiano. Esto generó que desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional eleven una queja a los entes reguladores del deporte para pedir los puntos que perdieron contra el equipo de Gustavo Alfaro.

Desde que se presentó la queja, en “la Roja” no tenían muchas esperanzas de obtener una buena resolución, pero el último anuncio de la FIFA incrementó la ilusión de los aficionados chilenos. Es que desde la federación hicieron caso al reclamo de la Selección Chilena y decidieron abrir un expediente contra Byron Castillo para llegar al fondo de esta incertidumbre sobre su nacionalidad.

Byron Castillo disputó ocho partidos con la Selección Ecuatoriana

“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”, informó el máximo regulador del fútbol internacional a través de un comunicado en su página oficial.

Allí, la FIFA pide que tanto Ecuador como Perú, los primeros en notar las incongruencias sobre la nacionalidad del Byron Castillo, den sus pruebas. “En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, publicó la organización liderada por Gianni Infantino.

Byron Castillo jugó 33 minutos en el primer partido de Ecuador contra Chile, mientras que en el segundo jugó los 90 minutos

El reclamo

Ante la posibilidad de que el conjunto chileno esté en Qatar 2022, desde la ANFP tomaron cartas en el asunto y enviaron un severo reclamo a la FIFA. “Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”, comenzó el pedido de la federación chilena en busca de ganar los puntos que perdieron contra Ecuador.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador presentan inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador. Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas”, redactaron desde la ANFP en vista de lograr un lugar en el próximo Mundial de Fútbol para la Selección Chilena.