Sábado 13 de Enero 2024
COLO-COLO

El origen de la chilena: así fue el día que un jugador del Colo-Colo popularizó la jugada

La chilena es una de las técnicas más difíciles de perfeccionar a la hora de convertir un gol.

La chilena. Fuente: (Minuto en Cancha)Créditos: Minuto en Cancha
Escrito en INTERNACIONAL el

La chilena es considerada como una de las jugadas de fútbol más difíciles de realizar a la hora de enfrentarse al arco, debido a que se trata de hacer un tiro de espaldas mientras la pierna y el cuerpo rotan en dirección de la red. Aunque el origen de la maniobra también suele ser conectada con Perú, la técnica adquirió su nombre gracias a un jugador del Colo-Colo que la puso en práctica en España.

Hasta nuestros días la historia de cómo nació la chilena o chalaca, como le dicen en el país andino, genera un gran debate cada vez que es puesto en la mesa. Sin embargo, la popularización de la estrategia de juego fue responsabilidad del jugador de los indios David Arellano.

Fue durante un partido que el Colo-Colo se disputó en Europa allá por el año 1927 que el futbolista chileno puso a prueba sus habilidades que no hicieron más que sorprender a la prensa deportiva del país.

De hecho, tal fue el impacto que tuvo la chilena en ese momento que nadie podía dejar de hablar de esta técnica un poco acrobática. La hazaña llegó a ocupar espacio en los medios de época que resolvieron bautizarla como "la chilena".

La técnica es puesta en juego por los mejores jugadores del mundo. Fuente: (El País)

El verdadero origen de la chilena

Pese a que muchos aseguran que la jugada habría sido observada por los jugadores chilenos en Perú, lo cierto es que los primeros rastros de ella en la historia la relacionan con el futbolista español nacionalizado chileno Ramón Unzaga, quien puso a prueba su idea en el arco norte del Estadio El Morro que hoy lleva su nombre.

De hecho, se presume que la forma de jugar al fútbol de Unzaga fue la gran inspiración de varios chilenos que comenzaron a practicar la chilena, debido a que el salto hacia atrás de Unzaga dejaba maravillado a todo aquel que lo veía jugar sobre el verde césped. No es de extrañar que el jugador del Colo-Colo haya tomado a la figura del defensor como un ejemplo a seguir.