Domingo 14 de Enero 2024
BYRON CASTILLO

La última esperanza: el escándalo con la nacionalidad de Byron Castillo que puede ayudar a La Roja

Byron Castillo jugó las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con Ecuador.

Byron Castillo. Fuente: (Minuto en Cancha)Créditos: Minuto en Cancha
Escrito en INTERNACIONAL el

Byron Castillo está en medio de una polémica luego de que se comprobara que nació en Colombia, por lo que no cumpliría con el requisito de nacionalidad para jugar con la Selección de Ecuador, equipo al que perteneció durante las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022.

Toda la investigación inició cuando la federación chilena contrató al abogado Eduardo Carlezzo para demostrar que la Selección de Ecuador habría presentado un documento fraudulento ante la FIFA con respecto a Castillo y tendría que ser sancionada.

Los documentos de Byron Castillo presentan algunas irregularidades. Fuente: (Twitter)

En una entrevista con "CNN Chile", el abogado explicó que, cuando acudieron a las autoridades ecuatorianas, le respondieron que la partida de nacimiento de Byron Castillo no existía en el país y que la presentada por los directivos de la selección podría ser falsa.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol analizó profundamente los hechos porque quiero recordar que no se trata de un caso aislado, sino que había decenas de jugadores con certificados de nacimientos falsos”, señaló Carlezzo.

Más adelante, un extrabajador de la Selección de Ecuador llamado Jaime Jara explicó que está a cargo de la investigación actual, pero que, anteriormente, ya había revisado el caso y determinado que el jugador nació en Colombia.

La Selección de Chile tiene otra oportunidad para ir al Mundial. Fuente: (Instagram @laroja)

“Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe", comentó sobre la investigación que llegó a la misma conclusión que la del abogado chileno: no hay un registro de nacimiento en Ecuador.

El caso de Byron Castillo puede afectar a la Selección de Chile

En caso de que la FIFA reconozca el fraude, los puntos de la Selección de Ecuador en las Eliminatorias del Mundial podrían cambiar debido a que tendría que descontar los que consiguieron en los ocho partidos que jugó Castillo.

Por eso, La Roja tiene una esperanza de calificar al Mundial de Qatar 2022, dado que, si modifican esos partidos, podrá sumar 5 puntos y pasar del puesto 8 al 4 en la tabla de clasificación, lo que le daría un pase al evento más importante del fútbol.