Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

Último momento: la FIFA ya tomó una decisión sobre el caso de Byron Castillo y la Selección Chilena

Chile tendrá diez días para apelar.

Selección Chilena. Fuente: (Instagram)
Escrito en INTERNACIONAL el

Tras muchas semanas de una espera que generó muchas expectativas en torno a la posibilidad de eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar, finalmente la FIFA tomó una decisión. La Selección Chilena se queda sin Mundial, ya que la FIFA desestimó la solicitud y Ecuador mantendrá su cupo obtenido en las Eliminatorias Sudamericanas.

Luego de procesar la documentación presentada por la Federación Chilena sobre la supuesta falsa nacionalidad de Byron Castillo, la FIFA decidió que la Selección Ecuatoriana podrá mantener su lugar en la Copa del Mundo. Así, se pone fin a la ilusión de la Selección Chilena de poder meterse en el Mundial. Según indica el ente con sede en Suiza, la presentación de cargos y documentación de parte de La Roja no corresponde y no dio mas lugar a ello. Los papeles presentados no habrían sido correctos y Byron Castillo sería efectivamente ecuatoriano.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente", fue uno de los fragmentos de la decisión final de la FIFA.

Ecuador es miembro del grupo A del Mundial.

De esta forma, la Selección dirigida por Eduardo Berizzo se deberá seguir preparando para las próximas Eliminatorias poder conseguir su lugar en el siguiente Mundial, que se disputará en el 2026, con sede en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

Posible descargo

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA".

Comunicado de la FIFA.

Esto da la posibilidad a la Selección Chilena de apelar el fallo, para lo cual ya estaban preparados. Según ellos mismos, en caso de que aún así sigan sin aprobar la documentación presentada, elevarían el caso al TAS. Mientras tanto, el fallo se mantiene cerrado y definitivo.