Domingo 28 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

"Separación": el gran cambio que podría afrontar la Selección Chilena

Tras el encadenamiento de malos resultados futbolísticos tanto a nivel local como en selección.

Selección Chilena. Fuente: (Instagram)
Escrito en INTERNACIONAL el

Ya son muchos los años en los que la Selección Chilena busca progresar y expandirse cada vez más. Son dos mundiales consecutivos, luego de ser bicampeones de América, a los que no logra clasificar. Para ello, hace un tiempo que desde allí buscan separar la ANFP de la Federación de Fútbol Chilena, que están unidas hace muchos años. 

Los actuales no son buenos momentos para la Selección Chilena. Tras no clasificar a dos mundiales y no trascender también a nivel de clubes, se intenta una reestructuración de los poderes y organización del fútbol para que esto cambie y mejore. La Ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado, busca liderar este proyecto de reestructuración que ya se encuentra en manos del gobierno nacional y que apunta a una separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile. Los simpatizantes de La Roja se encuentran a la espera de esta resolución. 

En la gran mayoría de casos, los malos resultados deportivos no llegan por casualidad, sino que hay un proceso de construcción y de orden donde ciertos aspectos fallan y las raíces no están donde corresponde. El fútbol chileno hace muchos años no ha podido expandirse y evolucionar a nivel de selecciones ni a nivel de clubes. De hecho, no ha podido aprovechar el bicampeonato de la Selección Chilena para impulsar el fútbol local. En la Copa Libertadores, son muchos los años ya sin ver a un conjunto trasandino avanzar de la fase de grupos. Trabaja sobre el caso con el objetivo de que la mala racha llegue a su fin y de cambiar la organización. 

Alejandra Benado es una exfutbolista de la Selección Chilena.

Alexandra Benado anunció oficialmente que impulsará la separación de los dos entes. Expuso formalmente el proyecto que liderará el Gobierno.

"El establecimiento de la Liga Deportiva Profesional constituye una expresa separación de atribuciones entre el ente que ejerce el deporte-espectáculo con fines lucrativos y aquel que compete a las federaciones deportivas nacionales", aclaró. 

Y finalizó: "Nadie que dirija estas ligas profesionales, que sea parte del directorio, puede ejercer cargos de directivos de la federación eso de forma inmediata nos produce una separación real y efectiva entre las federaciones y las ligas profesionales”.

Resultados deportivos

Mientras se intenta resolver los problemas de raíz, el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo busca solucionar los problemas futbolísticos. Tras la despedida de Martín Lasarte, el argentino es el encargado de dominar el barco de la Selección Chilena, a quien no le ha ido precisamente bien en su última gira. 

La Roja finalizó cuarto de cuatro equipos en la Copa Kirin.

En la presentación de su nuevo entrenador, ha atravesado una gira asiática en la que disputó un amistoso frente a Corea del Sur, donde cayó derrotado. Después fue uno de los cuatro participantes de la Copa Kirim y finalizó en la última posición al perder todos los encuentros.