Hace una década atrás, Colo Colo era el club chileno por excelencia porque solía tener una fácil llegada a Europa, lo que lo llevó a convertirse en el puente perfecto entre los futbolistas chilenos y el viejo continente. Sin embargo, el último jugador que vendieron fue Cristóbal Jorquera en 2011.
Antes el equipo chileno solía contar con cierto prestigio ante los ojeadores europeos que solían visitar las canteras y seguir la evolución de las figuras del primer equipo, pero esa es una práctica que terminó por perderse en el tiempo.
De esta manera, ya transcurrieron 11 años desde que Colo Colo logró impulsar a Jorquera hacia el Genoa de Italia, que aceptó comprar al deportista por una suma de 2,3 millones de euros. Esa fue la última transferencia que la dirigencia vio llegar desde el otro lado del charco.
Pese a que el equipo cuenta con un gran historial de figuras que pasaron por las inferiores y el primer equipo profesional, parece que esto no sería suficiente para los clubes europeos, ya que hoy eligen mirar a otros equipos de Latinoamérica.
Las estrellas que salieron de Colo Colo y llegaron a Europa
Entre los nombres más sonados de la actualidad del fútbol europeo podemos encontrar al portero Claudio Bravo, quien fue vendido a la Real Sociedad de España por 1,2 millones de euros. Por otro lado, Arturo Vidal también consiguió saltar a las aguas internacionales, cuando el Bayern Leverkusen lo compró por 5,2 millones.
Entre los últimos jugadores de Colo Colo que dejaron un buen porcentaje en el equipo se encuentra Matías Fernández, que saltó al Villarreal por 8,7 millones, Juan Gonzalo Lorca hacia Boulogne por 360 mil euros y Gonzalo Jara al West Bromwich por 1,6 millones.