Domingo 14 de Enero 2024
COLO COLO

En Europa: la vez que el Colo Colo estuvo en un escándalo por los pases de sus jugadores

Las autoridades europeas iniciaron una investigación para estudiar el mercado de pases en el que apareció el nombre del Colo Colo.

Colo Colo. Fuente: (Instagram)Créditos: Instagram
Escrito en INTERNACIONAL el

El Colo Colo es uno de clubes más importantes de Sudamérica, no solo por los éxitos continentales que ha logrado a lo largo de los años, sino también por los jugadores que han formado parte de su plantilla.

Además, el club chileno también se convirtió en un gran trampolín para varios de sus deportistas, quienes fueron cedidos por el equipo para que incursionaran en el fútbol europeo, lo que también estableció a Colo Colo en la esfera global.

Gracias a eso, el club estuvo indirectamente involucrado en una investigación que se realizó en 2019 en Italia, donde las autoridades investigaban el pase que el Colo Colo realizó por Cristobal Jorquera, quien en 2011 fue vendido al Genoa Cricket Football Club.

El Colo Colo aclaró cuál fue la operación que hizo por el jugador. Fuente: (Instagram).

Según el medio “Calcio Mercato” el jugador fue transferido por una cifra de 636 millones de pesos chilenos, equivalentes a 800 mil dólares de aquel entonces, los cuales aparecen registrada en los libros del club chileno.

Mientras que el Genoa detalló que pagó 3 millones de euros por el jugador, y que lo había comprado al Lugano de Suiza, un equipo en el que nunca jugó el deportista, lo que colocó al equipo europeo como uno de los sospechosos de triangulación de traspaso.

Posteriormente Colo Colo comentó en su resúmenes del 2017 que el TAS falló a su favor a mediados de ese año, por lo que quedaron absueltos del caso y el Lugano tuvo que pagarle 200 mil dólares más 5 % de intereses por mora, un caso que nombraron como "problemas con equipos extranjeros".

El jugador estuvo en medio de una polémica por su trasacción al fútbol europeo. Fuente: (Instagram).

El problema del Colo Colo

En el momento que ocurrió el incidente, el Cacique estaba dirigido por Hernán Levy, quien decidió no hablar sobre las investigaciones, las cuales solo se explicaron en los documentos oficiales que el club publica anualmente.

Años después Marcelo Espina, director deportivo, comentó que nunca recibieron una notificación de las autoridades italianas sobre el caso, y que el tema no era de preocupación para el club y los jugadores.