Sábado 20 de Enero 2024
LIONEL MESSI

Cómo llegó Lionel Messi al Barcelona: la historia de la servilleta que selló su destino

Con solo 12 años, Lionel Messi viajó desde Rosario a Barcelona para probarse en secreto en el club catalán.

Lionel Messi. Fuente: (Minuto en Cancha)Créditos: Minuto en Cancha
Escrito en INTERNACIONAL el

A pesar de que hace un año que Lionel Messi presta sus servicios al París Saint-Germain (PSG), la historia que construyó en el Barcelona es imborrable. De hecho, el mismo Google aún lo relaciona con el club español cada vez que se buscan sus imágenes en línea. Pero aún existen varios secretos detrás de la vez que fue fichado a sus 12 años, como aquella servilleta que ofició de contrato.

Para el entorno rosarino fue una sorpresa inesperada el anuncio de que el futbolista argentino había sido aceptado por los culés, debido a que las veces que Lionel Messi había viajado hacia España para probarse en la cantera fue en rotundo secreto. Incluso, el jugador había mentido sobre que estaba enfermo al ausentarse de las prácticas en Newell's Old Boys.

De hecho, la llegada de Lionel Messi al Barcelona estuvo al borde de quedar trunca, tras regresar a Rosario, ya que nunca terminaba de recibir el "ok" de los dirigentes y la llamada parecía no llegar jamás. Sin embargo, fue la presión que ejerció el entrenador José María Minguella lo que apresuró al club a aceptar recibir al goleador histórico. Tal fue la prisa que Carles Rexach firmó un contrato paralelo en una servilleta que en el que el club se comprometía a ficharlo y encargarse de la cobertura de los tratamientos hormonales que recibía para fomentar su crecimiento.

"En presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", rezaba el trozo de papel descartable que se firmó en presencia de Horacio Gaggioli, quien tomó el lugar de representante de Leo ante las prisas, pues Fabián Soldini, el verdadero manager, se encontraba en Argentina.

Lionel Messi se probó en el Barcelona a los 12 años. Fuente: (Forbes México)

¿De cuánto fue el primer salario que recibió Lionel Messi en el Barcelona?

Después de las idas y vueltas que vivió el joven rosarino antes de ser oficialmente parte de La Masía, el contrato oficial con el club ni siquiera ocurrió en una de las oficinas de la institución, debido a que se dio en un hotel que se encontraba cerca de las instalaciones. Ahí se acordó el salario que recibiría, el alojamiento y el vehículo para que se transporte.

A pesar de que el padre de Lionel Messi, Jorge Messi, quiso pedir un monto de 600 mil dólares al cumplirse los 50 partidos de "La Pulga" en el Barça, pero la sensatez Soldini y Minguella acordaron aceptar la oferta del equipo. La suma final fue de 6 mil dólares que sería dividida entre las tres partes una vez acreditado.