El ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección de Chile ha dejado sus frutos y asentado las bases de los varios logros que se obtuvieron en el futuro, es decir, posteriormente a su dirección al mando de La Roja, con el recordado torneo del Esperanzas de Toulon en 2008, convocatoria que contó con jóvenes jugadores como Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas. Todos ellos después triunfarían en la división mayor del combinado nacional.
Es por eso que el actual entrenador, Eduardo Berizzo, planea emular y seguir los pasos del “Loco” Marcelo Bielsa de cara al próximo compromiso internacional de la Selección de Chile sub-23, cuando le toque enfrentar en el estadio Tierra de Campeones al combinado peruano en un partido amistoso este miércoles. Si bien aún el entrenador no ha confirmado la alineación para el encuentro, sí ha sorprendido con la lista de convocados que cuenta con una mezcla entre jugadores del combinado olímpico y algunos otros ya experimentados como es el caso de Brayan Cortés, actual guardametas del Colo Colo e integrante de la Selección absoluta de Chile desde 2018. “Me hace sentir más jóven”, comentó entre risas el arquero luego del clásico entre su equipo y la Universidad de Chile.
Sin embargo, a pesar de seguir el método de Marcelo Bielsa, Eduardo Berizzo asegura que será difícil de igualar lo conseguido por el exentrenador del Leeds United, a pesar de reconocer que lo conoce bastante, de cerca y desde hace muchos años. "He sido su jugador, compañero y amigo. Pero sólo Bielsa puede ser Bielsa", ponderó el entrenador sobre su compatriota en su presentación al mando de la Selección Chilena. Eduardo Berizzo fue además ayudante de Marcelo Bielsa en su paso por el banquillo de “La Roja”.
Reestructuración
Eduardo Berizzo planea llevar a la Selección de Chile de vuelta a la pelea en el continente sudamericano y en el plano internacional. Tras su paso por la Selección de Paraguay, donde llevó a los “Guaraníes” a los cuartos de final cuando cayeron ante Perú por penales, el exfutbolista buscó un nuevo desafío en Chile.
Es por eso que, si bien los primeros resultados son negativos, “Toto” Berizzo sabe que el camino es largo y se prepara para los compromisos oficiales que vendrán.