Domingo 18 de Septiembre 2022
COLO COLO

La batalla de Santiago: así fue la noche que Colo Colo y Boca mancharon al fútbol

Colo Colo recibía a Boca Juniors por la Copa Libertadores 1991 y se convirtió en una noche trágica.

Batalla campal entre Colo Colo y Boca Juniors. Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

En una noche fría de otoño, en el partido entre Colo Colo y Boca Juniors, sucedió una de las jornadas más trágicas y recordadas del fútbol sudamericano tras desatarse una batalla campal que dejó varios heridos y detenidos. El conjunto chileno accedió a la final de la Copa Libertadores, pero quedó totalmente eclipsado por un hecho lamentable. 

En el partido de ida de las semifinales, Colo Colo había caído ante Boca en La Bombonera en Buenos Aires por solo un gol de Alfredo Graciani. Desde el arranque, y después de la calurosa bienvenida de sus aficionados, el equipo Cacique se posicionó de manera ofensiva buscando imponerse rápidamente en el marcador, pero se fue al descanso con el marcador en cero.  

En la segunda mitad, Gabriel Mendoza puso en ventaja al local y en medio de su festejo, una multitud de fotógrafos y gente invadió el campo de juego. Esto fue sólo un presagio de lo que vendría después. Más tarde Marcelo Barticcioto, una de las figuras de la noche, marcó de gran forma el segundo tanto para el conjunto de Macul. Esto parecía dejar a Boca afuera, pero en un descuido Diego Latorre convirtió un gol de cabeza y puso el 2 a 2 global. Sin embargo, a poco del final, Raúl Martinez se la picó a Navarro Montoya y marcó el tanto que llevó a Colo Colo a la final. 

 Los Albos contaban con futbolistas de gran talla como Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Pato Yañez y Marcelo Barticciotto. Fuente: (Twitter).

Lo que vino después, la batalla campal de Santiago

Una increíble cantidad de particulares se encontraban dentro del campo de juego, sumados a fotógrafos y carabineros, y desataron una verdadera guerra en contra de los jugadores y todo el cuerpo técnico de Boca. Antonio Apud, el exfutbolista del conjunto de Buenos Aires, habló en cierta ocasión sobre dicho episodio. “Fui a buscar la pelota al foso, porque un tipo con gorrito rojo la había sacado del arco y se la había llevado cerca del banco de Colo Colo. En lugar de entregármela me hacía burlas. Lo único que hice yo fue pedírsela. Enseguida viene una persona del cuerpo técnico chileno y me empuja al foso. Caí y me empezaron a pegar dos civiles, tipos de afuera”, fueron las palabras del argentino. 

El saldo de aquella trágica pelea fue 120 detenidos y 8 heridos, con imágenes que perduran hasta el día de hoy. Leonel Herrera, exdelantero del conjunto de Macul, esa noche estuvo en el banco de suplentes pero contó tiempo después una versión totalmente diferente. “Fue un partidazo, el ambiente era impresionante. Con los años se puede reconocer que había mucha gente alrededor de la cancha, algo poco frecuente. Había mucha tensión también, los jugadores de Boca se dieron cuenta del poderío de Colo Colo y empezaron a buscar todo tipo de artimañas para ensuciar el partido. Nosotros fuimos inteligentes, mantuvimos la calma y por eso ganamos”, aseguró el nacido en Santiago. 

El DT de Boca, Óscar Washington Tabárez fue uno de los agredidos por un fotógrafo. Fuente: (Twitter).