Lunes 19 de Septiembre 2022
COLO COLO

Colo Colo: el origen de la historia del supuesto robo de Independiente en la final de la Copa Libertadores

El Colo Colo e Independiente se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores de 1973.

Colo Colo e Independiente. Fuente: (Minuto en Cancha)Créditos: Minuto en Cancha
Escrito en INTERNACIONAL el

Si hay una herida que ha quedado abierta dentro de los corazones de los aficionados del Colo Colo que, pese al paso del tiempo, parece no sanar, se trata de la final de la Copa Libertadores que se disputó contra Independiente de Avellaneda, Argentina, en 1973. El encuentro dio origen al relato de un supesto robo y el nacimiento de una rivalidad que le otorgó el mote de ladrones a los del rojo.

Casi se cumplen 50 años desde la fatídica noche que los albos alegaron haber sido víctimas de un robo, quizás el más importante del club, ya que se trataba del mismísimo trofeo de la CONMEBOL, que es considerado como el más importante a nivel internacional en América del Sur. La gran queja del Colo Colo nació del famoso empujón de Mario Mendoza a Adolfo Nef que no fue cobrado.

Hasta nuestros días suele ser recurrente hablar de ciertas irregularidades en el ejercicio de los árbitros. La final del año 73 no fue la excepción, debido a que el Colo Colo presentó sus quejas ante tres situaciones que no fueron sancionadas y que se creen que podrían haber dado vuelta el resultado en favor del "Cacique".

En concreto, el empujón a Nef no solo había detenido la jugada que los blancos habían comenzado a trazar en dirección a la portería de los "Diablos", sino que finalizó con el gol que le dio la ventaja que el equipo argentino necesitaba para poder quedarse con el codiciado trofeo.

El empujón a Nef. Fuente: (AS Chile)

La importancia de la final de la Copa Libertadores 1973 en la historia del Colo Colo

Si bien los títulos ayudan a engrosar los historiales de los clubes, la final del 73 era diferente a cualquier otra, porque no solo se ponía en juego la ilusión de la afición, sino la de toda una institución y un equipo que soñaba con consagrarse como el primer campeón en la competencia de su historia.

Con el diario del lunes, es posible saber que ese deseo se derrumbó esa noche y que tuvieron que pasar casi 20 años más para que el Colo Colo pudiera cumplir su cometido en 1991. Sin embargo, esa fue la única vez que la suerte estuvo del lado de los albos hasta el momento.