Lunes 22 de Enero 2024
SELECCION CHILENA

La última estrategia de Chile para decir presente en Catar 2022

La FIFA volvió a citar a Byron Castillo y a las federaciones.

Byron Castillo ante Chile. Fuente: (Twitter).
Escrito en INTERNACIONAL el

Si bien la FIFA ya había proclamado un veredicto en favor del futbolista, a menos de tres meses para el inicio de la Copa del Mundo 2022 en Qatar, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Selección de Chile aún insisten con la acusación al futbolista ecuatoriano Byron Castillo por no ser realmente originario de ese país y ser colombiano. 

Frente a esto, Chile había pedido la la federación ecuatoriana de fútbol la sanción correspondiente de quitarle los puntos por aquellos partidos de las Eliminatorias que habían disputado con Castillo presente en el equipo. De esa manera, La Roja obtendría el cuarto lugar en la tabla de posiciones, lo que significa no solo la descalificación de Ecuador de la cita mundialista, sino también la clasificación de la Selección de Chile a la misma. 

En las Eliminatorias, Byron Castillo disputó 8 encuentros y Chile pide que todos ellos sean considerados perdidos. Fuente: (Instagram)

Con respecto al tema, según medios de Chile, la FIFA habría llamado a reunión nuevamente al jugador ecuatoriano y a las federaciones de Ecuador, Chile y Perú. La cita tendría lugar el próximo 15 de septiembre a las 14:30 horas de Zurich (misma hora que en España), y se llevaría a cabo de manera remota. Esta citación sería motivo de alegría para la institución chilena, que se encuentra aún con esperanzas de formar parte de la competencia más importante a nivel selecciones, la cual comienza en noviembre. 

Perú fue citado por la máxima institución del fútbol ya que, según lo trascendido, también se incorporaría al reclamo de la ANFP de Chile luego de no haber podido acceder al Mundial en el repechaje frente a Australia, donde perdió por penales. 

“Yo entiendo que el jugador tendría que sí comparecer ante FIFA para hablar, para dar explicaciones. Y el hecho de que no se le convocó, me preocupa mucho”, declaró Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, cuando la FIFA publicó su veredicto.

El veredicto de la FIFA

En aquel comunicado, la institución madre del fútbol había dejado en claro que los principales motivos para rechazar la denuncia de Chile era que los tribunales ecuatorianos confirmaron la nacionalidad del futbolista, cuestión que les resultaba más que suficiente para no continuar con la investigación. 

El comunicado de FIFA donde se desestimó el pedido de la selección chilena. Fuente: (Twitter)

“Las resoluciones ecuatorianas no dejan lugar a interpretaciones, ya que establecen explícitamente que la identificación del jugador que figura en el Registro Civil ecuatoriano, donde se indica que este nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998, no contiene ningún error y se considera válida”, decía el artículo publicado por la FIFA.