Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

"Nos cuesta muchísimo": la preocupación de Iván Zamorano por la Selección Chilena

El histórico goleador identificó una problemática que tiene La Roja con sus futbolistas.

Selección Chilena. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Luego del olvidable ciclo que culminó con su ausencia en Qatar 2022, la Selección Chilena comenzará este año un nuevo proceso mundialista, con el claro objetivo de volver a la Copa del Mundo en 2026. Esta nueva etapa estará marcada por el recambio generacional y la aparición de jóvenes futbolistas que ya empezaron a demostrar sus condiciones. Sin embargo, hay un problema que preocupa, e Iván Zamorano se refirió a él.

A diferencia de lo sucedido no muchos años atrás, cuando gran parte de los jugadores de La Roja brillaban en la élite del fútbol europeo, actualmente las nuevas promesas no han podido ganar terreno en el viejo continente. En referencia a esto, Bam Bam señaló la formación de jóvenes, como un factor determinante que podría impedir el crecimiento de la Selección Chilena. "En Argentina, Uruguay y Brasil es distinta. Ellos levantan una piedra y aparece un jugador, y a nosotros nos cuesta muchísimo", sostuvo el exfutbolista.

Lo cierto es que, por fuera de los más experimentados como Alexis Sánchez, Gary Medel o Charles Aránguiz, aquellos que partieron en el último tiempo desde el torneo local, no se desempeñan en clubes o ligas de primera línea. Marcelino Núñez en Norwich City, Víctor Felipe Méndez en el CSKA y Diego Valencia en Salernitana, son claros ejemplos de futbolistas que podrían darle grandes satisfacciones al combinado nacional chileno, pero que se espera un mayor protagonismo de ellos a nivel clubes.

Tanto Marcelino Núñez como Ben Brereton, ambos en la Championship, aspiran a darle presencia chilena a la Premier League.

Pensar antes de emigrar

Recientemente tomaron relevancia los casos de dos juveniles que, aún sin haber demostrado todo su potencial en sus clubes, decidieron partir a Europa sin importar el destino. Se trata de Clemente Montes, que emigró a préstamo al Celta B; y Joan Cruz, que se encuentra en una disputa con Colo Colo, para poder marcharse al Real Oviedo. En ambos casos, sus salidas fueron consideradas como prematuras.

Montes se marchó al segundo equipo del Celta, con apenas 15 titularidades en la UC.

“Uno tiene que tener esa capacidad para pensar si es mejor quedarse y tener un poco más de experiencia a nivel local, o si lo mejor es ir a jugar a otro nivel”, reflexionó el exdelantero de la Selección Chilena. Además, Zamorano recordó su saltó a Europa cuando tenía 20 años, pero aunque su experiencia fue positiva, avisó que para lograrlo hay que tener carácter y personalidad, además de ser buen jugador.