Sábado 20 de Enero 2024
MARCELO SALAS

Marcelo Salas: a 25 años de su histórico pase millonario al fútbol europeo

En 1998, Marcelo Salas marcó un antes y un después en Chile.

Marcelo Salas. Fuente: (Especial)
Escrito en INTERNACIONAL el

El 1 de febrero de 1998, la Lazio lo presentó oficialmente como refuerzo a Marcelo Salas tras comprarle su pase a River Plate por la abultada suma de 20 millones de dólares. Esto marcó un antes y un después, ya que representó una cifra récord en la historia de un futbolista chileno.

El delantero de fama mundial es un hito en la historia del fútbol y llevó su leyenda a la Copa del Mundo, así como también a los más importantes estadios de Sudamérica y Europa. Hace 25 años, Marcelo Salas dejó una marca en las memorias del fútbol chileno, al ser presentado como jugador de la Lazio. Aquel día, el Matador se ubicó junto a Dino Zoff, técnico del cuadro romano en ese entonces, y dieron una conferencia de prensa para los medios de todo el mundo, especialmente Italia, Chile y Argentina.

Marcelo Salas se despidió de River Plate por la puerta grande, después de representar el mayor traspaso de un futbolista chileno en la historia. Desembarcó en un equipo liderado por Dejan Stankovic, el Toro Christian Vieri, Alessandro Nesta y Pavel Nevded. Fue campeón, tal como lo había conseguido en Universidad de Chile, y fue reconocido como uno de los goleadores más letales del mundo, junto a Ronaldo Nazario y Gabriel Omar Batistuta.

La Lazio le pagó 20 millones de dólares a River Plate por Marcelo Salas. Fuente: (Especial)

La leyenda de Marcelo Salas

Al día de hoy, la millonaria transferencia de Marcelo Salas resuena en los canales del fútbol chileno y mundial. Pasaron nada más y nada menos que trece años hasta que otro jugador andino superó la barrera de los 20 millones de dólares. Se trató de Alexis Sánchez, con su traspaso de Udinese a Barcelona. Sin embargo, considerando la inflación, nadie superó al Matador hasta 2014.

A su vez, hay que considerar que Marcelo Salas puso la firma en un contrato por siete años a cambio de 17 millones de dólares, más una póliza de 12,6 millones más, cifras que encandilaron a todos los entendidos de la época y que marcaron al fútbol argentino, ya que no registró cifras similares hasta el pase de Javier Saviola de River a Barcelona, por unos 22 millones de dólares en 2001.