Sábado 13 de Enero 2024
DIBU MARTÍNEZ

Dibu Martínez: la regla que instauró la FIFA tras su desempeño en Qatar

Una vez más, desde Europa criticaron a Dibu Martínez por sus festejos.

Dibu Martínez. Fuente: (Instagram)
Escrito en INTERNACIONAL el

Parece que la actuación de Dibu Martínez en la última Copa del Mundo de Qatar 2022, sobre todo en los penales -donde superó psicológicamente a más de un rival-, logró que tanto la FIFA como la IFAB lleguen a un acuerdo para modificar el reglamento a nivel internacional en cuanto a lo que los arqueros tendrán prohibido hacer durante la ejecución desde los 12 pasos. 

La International Football Association Board, que regula el reglamento del deporte a nivel mundial, y la FIFA anunciaron oficialmente los principales cambios que surgieron luego del encuentro encabezado por las autoridades de dichas entidades, que contó con la presencia de Gianni Infantino, el titular de la entidad que rige el fútbol por encima de las federaciones. Y es que el trash talk (charla basura) que empleó Emiliano "el Dibu" Martínez ante Países Bajos y Francia en su rol de arquero de la Selección Argentina no pasó desapercibido, al igual que lo hizo durante la Copa América 2021.

Debido a esto, ambas instituciones decidieron lanzar una regla que, rápidamente, fue catalogada en los medios de más de un país como “Anti Dibu Martínez”. Esta dice que “el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro, hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”. Entrará en vigencia el próximo 1° de julio.

El trash talk de Dibu Martínez se conoció durante la Copa América 2021, donde nació el "mirá que te como". Fuente: (Twitter)

Las críticas del mundo ante el festejo de Dibu Martínez con la Copa del Mundo

Tras el partido entre la Selección Argentina y Panamá del pasado jueves en el Monumental, todos los futbolistas fueron homenajeados por haber salido campeones del mundo y recibieron una réplica de la Copa. Allí, Dibu Martínez repitió, junto con algunos de sus compañeros, el festejo polémico que hizo tanto en la final de la Copa América 2021 como en el Mundial. “Casi habíamos empezado a creer sus explicaciones, a atribuir la vulgar iniciativa a la emoción de haber ganado una de las finales de Copa del Mundo más impresionantes de la historia. Pero, al final, Emiliano Martínez no se arrepiente. Esta vez, no estaba solo en este momento de vulgaridad”, escribió el periodico L’Équipe de Francia. 

El polémico festejo de Dibu Martínez y sus compañeros. Fuente: (Instagram)

Por otro lado, RMC Sports sentenció: “Obviamente, era más fuerte que él. Poco más de tres meses después de provocar la ira del mundo del fútbol por sus celebraciones lascivas y vulgares después de la victoria de Argentina en la Copa del Mundo, Emiliano Martínez lo ha ‘hecho de nuevo’. El gesto de Martínez y sus compañeros no fue la única provocación de esta gran fiesta”.