Sábado 13 de Enero 2024
SELECCIÓN CHILENA

Selección chilena: el día que Carlos Caszely falló el penal que manchó su carrera

Carlos Caszely fue criticado por haber fallado un penal en el Mundial de España 1982.

Carlos Caszely. Fuente: (Especial)Créditos: Especial
Escrito en INTERNACIONAL el

A pesar de que Carlos Caszely es considerado como una de las grandes figuras de la historia del fútbol chileno, a la estrella le costó varios años volver a remontar su imagen en la Selección chilena, tras haber fallado un penal en el Mundial de España 1982. Lo que no sabía es que ese error lo perseguiría por el resto de sus días.

Se trataba de la primera vez que Carlos Caszely jugaba un partido mundialista con La Roja. La Selección chilena apenas se encontraba en la fase de grupos, cuando le tocó debutar contra Austria. Durante una llegada al arco contrario le habían cometido una falta al número 13, a quien minutos más tarde se le desvió la pelota hacia un costado de la portería. Un fallo que el ídolo jamás se habría de perdonar.

"Esa noche no pude dormir. Al día siguiente, en la hora del desayuno, estuve como una hora mirando la taza de café con leche, con la cabeza gacha", recordó el mítico jugador del combinado nacional tricolor al mencionar que el resto de la Selección chilena trataban de consolarlo bajo la premisa de que le podría haber pasado a cualquiera. Aunque esto no habría sido suficiente para apaciguar la culpa.

La reacción de Caszely al fallar el penal. Fuente: (Especial)

La teoría sobre el penal fallido de Caszely que habría sido planificado

A pesar de que nunca se confirmó, la exfigura de Colo Colo fue sospechada por el público de haber fallado el tiro a propósito, ya que, años después, se comenzó a especular que esta habría sido su manera de amargar al presidente de facto Augusto Pinochet al quedar eliminados de la Copa del Mundo. Y es que el deportista siempre se mostró más simpatizante de los partidos de izquierda chilenos.

Por supuesto, Caszely jamás se pronunció sobre la teoría. Aunque algo sí fue evidente, debido a que la marca en su memoria fue tan grande que decidió no volver a patear un penal en su carrera. Después de todo, la estrella confesó que había pedido patear ese penal, pese a que no era el seleccionado por el cuerpo técnico para esos tiros decisivos.