Sábado 13 de Enero 2024
HELMUT MARKO

Helmut Marko defendió a Max Verstappen y disparó contra Checo Pérez

Después de la controversia entre Max Verstappen y Checo Pérez, Helmut Marko salió a ofrecer su punto de vista.

Checo Pérez. Max Verstappen. Helmut Marko. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Tras la última carrera de la F1 en Abu Dhabi el pasado domingo, el siempre controversial Helmut Marko apareció para defender a Max Verstappen, a pesar de su decisión de ignorar las órdenes del equipo en el Gran Premio de Brasil. Marko afirmó que el hecho de que el flamante bicampeón le cediera el lugar a Checo Pérez, hubiera sido "inútil", después de que el tapatío no consiguiera vencer a Charles Leclerc en el Yas Marina. 

En Brasil, Max Verstappen se negó a seguir las instrucciones de hacerse a un lado para devolverle la posición a Checo Pérez, lo que abrió una disputa entre los compañeros de equipo. Sin embargo, el piloto mexicano solo pudo lograr la P3 en Abu Dhabi, ya que Charles Leclerc terminó segundo, lo que se tradujo a una ventaja de tres puntos en la clasificación. Así las cosas, el piloto de 33 años habría ganado tan solo dos puntos si Mad Max le hubiera dado la posición la semana pasada, por lo que de igual forma no hubiese obtenido el subcampeonato. En relación a esto, el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko brindó su punto de vista y, como siempre, fue duro con Pérez.

"Fue una pena con Pérez, pero si ahora surge la cuestión de intercambiar lugares en Brasil, habría sido inútil", dijo Marko en declaraciones para "Sky Alemania".

Una vez más, Helmut Marko fue duro con Checo Pérez. Fuente: (Twitter)

Helmut Marko culpó a Checo Pérez

En la última carrera de la temporada, Checo Pérez aprovechó la ventaja desde el principio mientras lideraba sobre Leclerc en la fase inicial del Gran Premio. Sin embargo, sus esperanzas se deshicieron cuando Red Bull lo detuvo por un nuevo juego de neumáticos duros en los tramos finales del recorrido. Mientras tanto, Ferrari optó por dejar al monegasco en la pista, asumiendo riesgos, dado que estaba perdiendo alrededor de un segundo por vuelta.

Sin embargo, la estrella de Ferrari había acumulado suficiente ventaja para contener cualquier amenaza y cruzó la bandera a cuadros justo detrás de Max Verstappen. A pesar de que Red Bull tomó la decisión de ejecutar una estrategia de dos paradas, Helmut Marko luego culpó a Pérez por no lograrlo. En este sentido, el directivo de los Toros Rojos insinuó que el mexicano cometió un error y enfatizó que había presionado demasiado durante el inicio de la carrera.

El asesor deportivo de Red Bull culpó a Checo Pérez por no conseguir el subcampeonato. Fuente: (Twitter)

"Tenemos que estar satisfechos. De hecho, también hicimos todo bien en términos de estrategia. Al final estuvo muy apretado, pero Pérez cometió un error en la primera fase de la carrera, presionó demasiado con sus neumáticos y tuvimos que enfrentarlo antes de lo planeado. Más tarde, trató de adelantar a Hamilton, pero fue inmediatamente superado. Eso le costó 1,3 segundos. Nos sorprendió que Ferrari pudiera llevar a cabo la estrategia de ventanilla única con Leclerc. Eso no estaba realmente en nuestro plan", reflexionó Marko. 

Por su parte, Checo Pérez sugirió que dejó alrededor de "dos segundos sobre la mesa" durante su segunda etapa, ya que tenía cuidado con sus neumáticos. La estrella de Red Bull finalmente terminó a solo 1,3 segundos de Leclerc y probablemente lo habría adelantado si hubiera tenido un par de vueltas más. "Pensamos que el grado iba a ser más alto de lo que era y simplemente no empujamos tanto como deberíamos haber empujado en ese segundo período y probablemente dejamos dos segundos en la mesa allí", analizó.