Domingo 21 de Enero 2024
FERRARI

Los cuatro nombres que maneja Ferrari para reemplazar a Mattia Binotto

Mattia Binotto presentó su renuncia a Ferrari el día martes.

Mattia Binotto. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

La salida de Mattia Binotto de Ferrari después de 28 años con el fabricante italiano difícilmente sorprenderá a los fanáticos de la Fórmula 1 tras meses de especulaciones y luego de un final decepcionante en su campaña de 2022. El equipo terminó segundo en el Campeonato de Constructores como un marcador de su progreso continuo después de un terrible séptimo hace dos años, pero muchos esperaban que desafiaran adecuadamente a Red Bull.

El ingeniero anunció su salida de Ferrari el martes después de pasar la mayor parte de su carrera con el Cavallino Rampante, unos tres años después de haber sido reclutado para reemplazar a Maurizio Arrivabene. Si bien Binotto pudo decirles a los fanáticos que fue su decisión irse, muchos esperaban que sea el equipo el que se separara del director del equipo.

Binotto era un personaje más suave en ese papel que su predecesor, pero el hombre de 48 años finalmente pagó el precio de algunos malos resultados este año, ya que Red Bull dominó con 17 victorias de 22 este año, mientras que Charles Leclerc y Carlos Sainz lograron apenas cuatro entre ellos. Los problemas estratégicos y de la unidad de potencia han perseguido a Ferrari en una temporada en la que se esperaba que al menos pudieran competir y desafiar a Red Bull por el título.

La alta gerencia del equipo ahora buscará a su próximo líder, y no se espera una determinación hasta el próximo año. Aquí analizamos posibles candidatos. 

Laurent Mekies

Ferrari es un equipo único en la forma en que se maneja, con empleados promovidos desde adentro y con algún tipo de experiencia automotriz fuera de la F1. Y ahí es donde Mekies entra al redil como un serio contendiente para reemplazar a Binotto.

Actualmente, empleado como subdirector del equipo, la jerarquía le ha encomendado a Mekies llevar a cabo las comunicaciones en los últimos tiempos cuando Binotto no ha estado disponible. En su mayor parte, el ingeniero francés se ha mostrado seguro y confiado al lidiar con problemas dentro del equipo.

Laurent Mekies sería el reemplazo natural de Mattia Binotto. Fuente: (Twitter)

Parece una progresión natural que el subdirector del equipo tenga la oportunidad de demostrar que es digno del papel principal de forma permanente. La única mancha negra en su nombre es que ha participado en el régimen de Binotto, lo que en última instancia puede ir en su contra si decide postularse para el puesto.

Federic Vasseur

En términos de marcar casillas, Vasseur cumple con los criterios en casi todos los departamentos de Ferrari. El francés tiene una vasta experiencia en la gestión de equipos en F1 y es el actual jefe de la marca de carreras mixta Alfa Romeo Sauber, donde se han logrado progresos tangibles bajo su supervisión.

Vasseur tiene un conocimiento práctico de los sistemas de la escudería italiana, ya que ha trabajado con un motor Ferrari durante varios años, y eso podría funcionar como una ventaja para reducir sus problemas de confiabilidad para 2023 y más allá. Además, disfruta de una sólida relación con su piloto número uno, Charles Leclerc, ya que le permitió debutar en la F1 en 2018.

El jefe de Alfa Romeo fue otro de los nombres que resonó en los últimos días. Fuente: (Twitter)

Los informes en Francia e Italia persisten en que el hombre de 54 años sucederá a Binotto, pero sería una sorpresa ver a Ferrari mirar fuera de su organización inmediata cuando el equipo compite por los honores.

Guenther Steiner

El jefe austriaco del equipo Haas F1 es conocido en todo el 'paddock' por su enfoque sincero y sensato de los problemas dentro de las carreras, y podría resultar ser un soplo de aire fresco en Ferrari, donde los procedimientos son en gran parte ocultos y privados.

Pocos podrían argumentar que Steiner no ha merecido su oportunidad de tener un papel importante en la F1 después de estar bajo las órdenes de Gene Haas durante la mayor parte de seis años. Habiendo comenzado su carrera con Red Bull, Steiner posee una gran experiencia y su historial de trabajo con una asociación de pilotos difícil significa que ciertamente podría manejar a Leclerc y Carlos Sainz.

Steiner podría ser otro de los probables candidatos. Fuente: (Twitter)

El progreso de Haas en 2022 de una temporada sin sentido a terminar octavo en el Campeonato de Constructores no debería pasar desapercibido, aunque parece que Mekies y Vasseur son más probables en esta etapa.

Maurizio Arrivabene

La naturaleza enconada de su partida en 2018 sugirió que no habría vuelta atrás para el reservado italiano después de pagar el precio del fracaso del título de Sebastian Vettel con el equipo.

Pero los sondeos recientes de Arrivabene indican que el experto en marketing podría verse tentado por una ruta de regreso a la F1 si Ferrari se la ofreciera. Recientemente, cuando fue recibido por los fanáticos de Tifosi en Italia, Arrivabene pareció indicar que Binotto debería ser despedido, lo que llevó a algunos a especular que podría querer reemplazarlo.

Arrivabene podría volver a Ferrari para ocupar el lugar del ingeniero italiano. Fuente: (Twitter)

En la actualidad, es el director ejecutivo de la Juventus FC en la Serie A. Pero los problemas con la junta directiva del club, donde varios miembros renunciaron, lo han dejado a él y al club en crisis. Un regreso a un entorno m??s feliz y un automóvil decente para arrancar puede resultar demasiado bueno para rechazarlo.