Lunes 15 de Enero 2024
CHARLES LECLERC

"No ayudó todo el tiempo": la dura crítica a Charles Leclerc por sus berrinches con Ferrari

Charles Leclerc vio cómo se disipaban sus ilusiones por luchar por su primer título mundial a medida que avanzaba la temporada de F1.

Charles Leclerc. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

A los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, se les ha dicho que copien a su rival Lewis Hamilton, confiando en sus ingenieros y en las tácticas de carrera que les llegan por radio. El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, renunció a su cargo, pero la exestrella de F1, Heikki Kovalainen, siente que sus pilotos también deberían asumir cierta responsabilidad por los fracasos del equipo.

Charles Leclerc ganó dos de las tres primeras carreras y tenía una diferencia de 65 puntos con el campeón mundial Max Verstappen en la clasificación de principios de temporada. Sin embargo, los problemas mecánicos con el Ferrari del piloto monegasco y la caída del Gran Premio de Francia descarrilaron su campaña por el título.

Kovalainen cree que tanto Charles Leclerc y su coequipero necesitan copiar a Hamilton en el seguimiento de órdenes después de cuestionar su estrategia en momentos que generan incertidumbre. El expiloto de McLaren y Renault le dijo a "Talksport": "No creo que los pilotos hayan ayudado todo el tiempo".

Charles Leclerc cuestionó la estrategia de Ferrari esta temporada. Fuente: (Instagram)

"A veces, los pilotos también han causado un poco de incertidumbre cuando han cuestionado las decisiones del equipo por radio y luego el equipo dice 'espera un minuto, reconsideremos'. En Brasil, Bono (Peter Bonnington, ingeniero de carreras de Mercedes) le estaba pidiendo a Lewis (Hamilton) que entrara en boxes y Lewis dijo 'bueno, no necesitamos entrar en boxes' y Bono dijo 'tenemos que entrar en boxes ahora, adelante, sabemos lo que estamos haciendo' y esa fue una conversación bastante firme y Lewis entró porque tiene confianza en el equipo", continuó. 

Más adelante, el expiloto de F1 reflexionó sobre la distribución de culpas en el equipo italiano: "A veces me siento como Ferrari en estas situaciones, donde los pilotos cuestionan al equipo, no tienen la confianza suficiente para estampar su autoridad y luego persiste la incertidumbre de la que deben deshacerse, no creo que sea culpa de Binotto. Creo que es probablemente colectivamente culpa del equipo."

El piloto monegasco no consiguió luchar contra Max Verstappen por el título hasta último momento. Fuente: (Twitter)

La distancia entre Ferrari y Red Bull

"Es difícil decir lo que falta, pero todavía falta algo en la comunicación y en las operaciones y tienen que resolverlo ellos mismos", lanzó. Charles Leclerc no ganó una carrera en 2021, pero logró tres victorias y 11 podios esta temporada, mientras su compañero de equipo Sainz ganó en Silverstone y consiguió nueve podios.

A pesar de que su promesa inicial no se materializó en un desafío por el campeonato mundial, Kovalainen dice que la diferencia entre ellos y Red Bull ahora es muy pequeña. "Son pequeños márgenes, no estamos hablando de grandes problemas sino de pequeños márgenes que son la diferencia entre Ferrari, Red Bull y Mercedes", agregó.

“Ferrari no ha llegado todavía, pero ha dado un paso adelante en rendimiento, pero en términos de funcionamiento no es suficiente para luchar por los campeonatos. Ha pasado un tiempo desde que Ferrari ganó un campeonato, por lo que realmente deben comenzar a sentir que ganan nuevamente, y lidiar con la situación de ser los primeros en la cola, y decidir las paradas en boxes y las estrategias primero en el camino liderando los campeonatos", finalizó.