Sábado 13 de Enero 2024
F1

Castigo a Red Bull y marcha atrás: la FIA revisa el límite presupuestario de la F1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) considera cambiar algunas regulaciones de la F1, a causa de las modificaciones del calendario.

F1. Fuente: (Especial)
Escrito en MÁS DEPORTES el

La F1 espera realizar cambios en los costos deducibles de los equipos para 2023 debido a un aumento en la cantidad de carreras de velocidad, según "RacingNews365". ¿Qué quiere decir esto? Que los equipos recibirán más del doble de la asignación financiera para eventos de velocidad, a causa del aumento en los eventos.

La temporada pasada, los equipos de la Máxima podían deducir tan solo 150 mil dólares de su asignación de fin de año para cada carrera de velocidad. Ahora, según lo que trascendió, el ente regulador de la F1 les permitirá que se deduzcan otros 100 mil dólares de su límite por posibles daños sufridos en las carreras que se libren los sábados (sprint).

En resumidas cuentas, se espera que esto aumente a 400 mil dólares por evento para cada sprint en 2023. Con seis citas de sprint en el calendario la próxima temporada, los equipos podrán gastar 2,4 millones de dólares adicionales. Esto es superior a la asignación de 450 mil dólares para los tres eventos en 2022. Sin embargo, los cambios propuestos no recibirán luz verde hasta que hayan sido aprobados por el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Se esperan cambios en el límite presupuestario en la F1 para el año entrante. Fuente: (Instagram)

Los equipos de F1 vs. la FIA

Según el calendario de 2023, se esperan seis carreras de velocidad para la campaña que viene; pero esto se cambió en el último minuto después de un enfrentamiento de los equipos por preocupaciones financieras. Los constructores querían asignaciones de límite presupuestario adicionales debido a los mayores costos y riesgos de participar.

El ida y vuelta entre las escuderías y la FIA se produce semanas después de que Red Bull recibiera una sanción financiera y deportiva por incumplir el límite de costos de la F1 la temporada pasada. El equipo recibió una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10 % en el túnel de viento y el tiempo de prueba de CFD. Recordemos que se descubrió que Red Bull superó el límite 2,2 millones de dólares, pero la FIA aceptó que serían solo 0,5 millones de dólares si los informes fiscales se hubieran presentado correctamente.

Red Bull recibió una dura penalización por superar el límite presupuestario en 2021. Fuente: (Instagram)

El jefe de Red Bull, Christian Horner, afirmó que el castigo era una medida "draconiana" que podría costarle a Max Verstappen y Checo Pérez medio segundo por vuelta. A la vez, el ingeniero austríaco advirtió que al menos seis constructores podrían romper el tope esta temporada y espera sanciones más duras también para sus rivales. "No creemos que superemos el límite en 2022, pero estas sanciones sientan un precedente para el futuro. Entonces, si obtiene un 10 por ciento por una infracción del 0,3 por ciento, ¿cómo será la infracción del 5 por ciento?", lanzó. 

Temas