El expiloto de F1, Mario Andretti, se refirió al tema del momento y afirmó que el nuevo jefe de Ferrari necesita copiar las llamadas estratégicas de sus rivales para evitar seguir el camino del ingeniero italiano Mattia Binotto, quien renunció la semana pasada tras una temporada complicada para la Scuderia. Por su parte, Andretti reveló que era necesario un cambio importante en la estrategia del equipo, después de que varias decisiones fueran en su contra en 2022.
Más adelante, el italo-estadounidense criticó a los de Maranello por cometer errores "tontos" y les pidió a los pilotos del equipo, Charles Leclerc y Carlos Sainz, que tuvieran más voz sobre la dirección de Ferrari. En una conversación con "Corriere dello Sport", lanzó: "Necesitaría saber más al respecto para poder emitir un juicio informado, pero lo que está claro para mí es que debe haber un cambio en la estrategia".
"Cuando tienes un auto tan rápido, no tienes que hacer algo diferente frenéticamente. Hubo escenas en las que los oponentes rodaron con neumáticos blandos, pero Ferrari condujo con dureza media. Los otros equipos principales nunca hacen eso", continuó.
Más adelante, arremetió contra Ferrari alegando que por querer distinguirse cometieron desinteligencias que arruinaron su batalla por el Campeonato de Pilotos y el de Constructores, que no consiguen desde 2007: "No siempre tienes que demostrar que eres particularmente inteligente. Vimos ciertas estupideces allí, no sé quién fue el responsable de eso, pero hay que cambiar el sistema".
La debacle de Ferrari
Además, invitó al piloto monegasco y al madrileño a intentar incidir en las decisiones que se toman desde el muro para ejercer presión e intentar cambiar el rumbo de Ferrari: "Los conductores deben involucrarse más, solo que sientan cómo se comporta el neumático. Justo cuando pienso en cómo enviaron a Charles Leclerc a la pista en Brasil con intermedios, ¡mamma mía! Leclerc criticó a su equipo después de que lo enviaron con los neumáticos para clima húmedo en una pista completamente seca", continuó.
En aquel momento, el monegasco afirmó que estaba "extremadamente decepcionado" por el error que lo obligó a bajar a la décima posición para la carrera de velocidad del sábado. Muchos criticaron a Ferrari por tomar malas decisiones estratégicas en carreras clave con errores en Mónaco, Francia, Gran Bretaña y Hungría. Esto impidió que la Scuderia capitalizara los puntos fuertes que vieron cómo su desafío por el campeonato se desvanecía en el verano. El presidente de Ferrari, John Elkann, subrayó que había "demasiados errores" con respecto a la fiabilidad y la estrategia cuando se le preguntó sobre el progreso del equipo en el Gran Premio de Italia.
Elkann aumentó la presión sobre Binotto en Monza, argumentando que el equipo "siempre podría hacerlo mejor" mientras exigía mejoras. Después de la temporada, los medios italianos afirmaron que el ingeniero italiano ya no tenía la confianza del jefe de Ferrari, lo que finalmente lo llevó a su caída.
Andretti agregó: "Para mí está claro. Ferrari lo tiene todo para ser competitivo. Excepto que de vez en cuando experimentan un error humano. Y creo que este fracaso se basa en una dependencia excesiva de los datos y la tecnología. Las computadoras y la alta tecnología están muy bien, pero de vez en cuando también necesitas experiencia", finalizó.