Martes 16 de Enero 2024
LEWIS HAMILTON

Contra la libertad de expresión: la nueva normativa de la FIA que perjudicará a Lewis Hamilton

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se pronunciaron en más de una oportunidad en defensa de los derechos humanos.

Sebastian Vettel. Lewis Hamilton. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El organismo rector de la Fórmula 1 tomará medidas drásticas contra los conductores que hagan declaraciones políticas en 2023, después de una enmienda al Código Deportivo Internacional. Pilotos de F1 como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han utilizado su plataforma en los fines de semana de carrera para arrojar luz sobre temas de gran importancia para ellos en los últimos años.

Los legendarios Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son dos de las estrellas deportivas más destacadas que usan su centro de atención para hacer declaraciones denunciando injusticias y creando conciencia sobre la desigualdad y los problemas ambientales. De hecho, el siete veces campeón del mundo vistió una camiseta memorable que decía: "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor", en el podio del Gran Premio de Toscana en 2020, en referencia a la técnica en emergencias sanitarias de 26 años, que fue baleada por la policía durante una redada en su casa en Kentucky, Estados Unidos. 

Lewis Hamilton suele denunciar injusticias sociales utilizando la visibilidad de la F1. Fuente: (Twitter)

Mientras tanto, el piloto alemán usó una camiseta del orgullo arcoíris con las palabras 'Same Love' en la parrilla del Gran Premio de Hungría del año pasado para mostrar su solidaridad con la comunidad LGBTQ+ durante el himno nacional previo a la carrera. 

Luego, se llevó a cabo una revisión de la FIA y un cambio de reglas significaba que los pilotos solo podían usar sus trajes de conducir oficiales atados hasta el cuello en los podios para futuras carreras. Pero ahora, el ente regulador fue aún más lejos y publicó que, en todos los eventos autorizados por la FIA, los pilotos necesitarán permiso para dar a conocer "declaraciones políticas, religiosas y personales". El comunicado agrega que un "incumplimiento de las instrucciones de la FIA" se considerará una infracción de las normas y enfrentarán sanciones.

Sebastian Vettel es otro de los pilotos que no se quedan callados. Fuente: (Twitter)

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, revolucionarios

En consonancia con Lewis Hamilton, que se pronunció en contra en más de una oportunidad de competir en tierras árabes, donde no se respetan los derechos humanos de las mujeres, Sebastian Vettel, en el Gran Premio de Canadá en Montreal, consciente del medio ambiente, también compartió un mensaje en el que condenaba la extracción de petróleo de las arenas bituminosas de Athabasca en el país. 

Usó un casco durante el fin de semana de la carrera con las palabras: "Dejen de extraer arenas bituminosas: el crimen climático de Canadá". Pero tales acciones ahora han sido prohibidas por la FIA en el Código Deportivo Internacional. Las leyes actualizadas se impondrán para todos los eventos sancionados por la FIA el 1 de enero de 2023.

Las nuevas reglas establecen: "La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA bajo sus Estatutos, a menos que haya sido previamente aprobado por escrito por la FIA para Competiciones Internacionales, o por la ADN correspondiente para Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".