Sábado 13 de Enero 2024
TENIS

Frente al mejor: Cómo le fue a Novak Djokovic jugando contra el nuevo número uno del mundo

El serbio perdió su privilegiado puesto.

Novak Djokovic. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Daniil Medvedev tuvo un gran inicio de temporada al llegar a la final del Abierto de Australia y a la semifinal del Abierto Mexicano, por lo que logró sumar muchos puntos para mejorar en el ranking ATP. Debido a estos y a que Novak Djokovic solo participó de un torneo en lo que va del año y que quedó fuera en cuartos de final, el ruso logró adelantarlo y convertirse en el número uno del mundo por primera vez en su carrera. 

De esta manera comenzó una nueva rivalidad entre el serbio y el ruso por la disputa sobre quién de los dos es el mejor del mundo. El debate está presente entre los aficionados, pero para resolver esta discusión hay un factor clave. Novak Djokovic y Daniil Medvedev se enfrentaron diez veces en total, de las cuales Nole ganó seis y perdió cuatro.

Novak Djokovic debutó como profesional en 2003, mientras que Daniil Medvedev lo hizo en 2014

La primera vez en la que ambos tenistas se enfrentaron dentro de una cancha de tenis fue por la Copa Davis, en  representación a sus respectivos países Nole salió vencedor de aquel duelo por un 3-6, 6-4, 6-1 y 1-0, ya que Daniil Medvedev tuvo que abandonar el partido por molestias físicas. 

De los diez duelos que disputaron, los que más relevancia tuvieron fueron los últimos tres, ya que estos se llevaron a cabo en finales de tornes importantes. A inicios de 2021, Novak Djokovic y Daniil Medvedev disputaron la final del Abierto de Australia, donde el Nole ganó por 7-5, 6-2 y 6-2 para así también llegar a su Grand Slam número 19.

En agosto de 2021 se dio otro enfrentamiento en la final de un Grand Slam, esta vez en el Abierto de Estados Unidos, donde el ruso se llevaría la victoria por un contundente 6-4, 6-4, y 6-4. El último partido entre ambos fue en noviembre de ese mismo año, donde Novak Djokovic aumentaría el historial a su favor al ganar el Master 1000 de París gracias a un 4-6, 6-3 y 6-3. 

Pese a tender a estar abajo en los números, Daniil Medvedev tiene un gran futuro por delante y podrá ganar muchos más títulos cuando el serbio deje de interponerse. El ruso tiene apenas 26 años y ya es una de las máximas figuras del tenis internacional, por lo que ser el número uno del mundo está más que justificado. 

Novak Djokovic ganó 86 títulos en su carrera, mientras que Daniil Medvedev lleva 13 títulos

Fin de la hegemonía 

Al convertirse en el nuevo número uno del ranking ATP, Daniil Medevedev consiguió un hecho histórico que acabó con 18 años en los que este puesto era ocupado por solo cuatro personas. Durante casi dos décadas, el primer puesto de la tabla de posiciones solo pasó de mano en mano entre Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic.  

En febrero de 2004, Andy Roddick había sido el último tenista que escaló a la cima del ranking ATP antes de que llegue la dominación de los cuatro grandes. La hazaña del Daniil Medvedev es un gran logro para su carrera y demuestra que las nuevas generaciones están listas para tomar protagonismo dentro del tenis internacional.