Viernes 13 de Mayo 2022
FÓRMULA 1

La historia negra que envuelve las razones por las que la Fórmula 1 evita el número 13

Mercedes decidió llamar W13 a su coche esta temporada de la Fórmula 1; sin embargo, el número está envuelto de trágicas historias en la categoría.

Fórmula 1. Fuente: (Especial)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El número 13 siempre estuvo cubierto por un manto negro de diferentes supersticiones. De hecho, un dicho muy popular reza: martes 13, ni te cases ni te embargues, algo similar con los viernes 13. Curiosamente, la Fórmula 1 no se salva de estos imaginarios colectivos entorno a la mala suerte o malos presagios que acarrearía dicho número. 

Las habladurías sobre el número 13 en la Máxima comenzaron a resonar hace 97 años, incluso antes de la era moderna de la categoría. En 1925, 13 coches formaban parte de la parrilla de salida del Gran Premio de San Sebastián y Paul Torchy falleció tras colisionar contra un árbol, abordo de un Delage 2L CV que vestía el dorsal maldito. 

Pero eso no fue todo. Al año siguiente, cuando el equipo francés se reincorporó en la XVII Targa Florio, ocurrió otra desgracia. Giulio Masetti protagonizó un vuelco que lo dejó atrapado en su Delage 2L CV y perdió la vida al volante. Lo espeluznante: también llevaba el número 13. 

Moisés Solana fue uno de los pilotos que vistió el número 13 y no tuvo mucha suerte. Fuente: (Especial)

De este modo, el número 13 cayó en desgracia y la Federación Francesa de Automovilismo decidió no volver a utilizarlo. De hecho, tampoco se repartía cuando los dorsales de los pilotos se asignaban según el puesto del equipo en el anterior mundial, ni siquiera existía un 'box' con el 13. Se convirtió en el número prohibido. En un invisible. 

Ya con Bernie Ecclestone como dueño de la Fórmula 1, tan solo cuatro pilotos se atrevieron a utilizarlo. Tres, solo lo vistieron en una carrera. En 1953, Mauritz von Strachwiz lo llevó en el Gran Premio de Alemania y no logró clasificar. 

Dos años más tarde, lo intentó el mexicano Moisés Solana, en el Gran Premio que se disputó en su casa: su motor ardió a ocho vueltas de cruzar la línea de meta y quedó afuera de la carrera. 

En 1976, Divina Galica lo usó para el Gran Premio de Gran Bretaña y su suerte no fue muy distinta a la de Mauritz. Más cercano en el tiempo, Pastor Maldonado eligió el número 13 durante las temporadas 2014 y 2015 y tuvo un paso por la categoría poco recordado: 16 abandonos en 38 de las pruebas disputadas. 

Mercedes y el número 13 en la Fórmula 1

Ahora es el equipo Mercedes el que no le teme y decidió llamar a su nuevo monoplaza W13. En enero de este año, cuando el coche tuvo que pasar la prueba de impactos de la FIA, el equipo de comunicación de la escudería alemana expresó ante los medios que su W13 había completado el proceso de homologación precisamente el 13 de enero. Al mismo tiempo, señalaron que las reglas de los crash test se encuentran en el marco del Artículo 13. "¡Buen trabajo, no somos supersticiosos con estas cosas!", bromeó un portavoz del equipo.

El nuevo monoplaza de Mercedes. Fuente: (Instagram @mercedesamgf1)

Con cinco fechas disputadas del calendario, puede que sea muy prematuro decirlo, pero quizás Mercedes deba empezar a confiar en la numerología.

Temas