Sábado 13 de Enero 2024
FERNANDO ALONSO

GP de Azerbaiyán: victoria para Verstappen y una gran jornada para Fernando Alonso

El español consiguió adelantar posiciones, y se acomoda en el campeonato de pilotos y de constructores.

Fernando Alonso. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Finalizó una nueva jornada en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un nuevo ganador. Desde el comienzo de este circuito con su nombre actual, han sido todos distintos los campeones desde 2017. Este caso no fue la excepción. Los abandonos cambiaron el rumbo de la carrera y favorecieron grandes adelantamientos de posiciones, como el de Fernando Alonso.

Max Verstappen consiguió hacerse con su quinta victoria en lo que va de la temporada 2022, de ocho disputadas, y la sexta de Red Bull Racing. Tras los abandonos de Charles Leclerc y Carlos Sainz, el trabajo se le hizo más simple a los pilotos de la escudería austríaca, que consiguieron el 1-2 por tercera vez en el año. Quien tuvo una jornada aceptable fue Fernando Alonso, quien consiguió adelantar tres posiciones de su décima colocación en la parrilla de salida. El piloto asturiano consiguió adelantar luego de los abandonos de Ferrari, y tras los problemas en el alerón de Yuki Tsunoda.

Se repitió el podio del GP de España.

La segunda escudería que finalizó con un gran resultado fue Mercedes, que consiguió la tercera posición con George Russell, y la cuarta con Lewis Hamilton, quienes volvieron a estar entre los puestos más importantes. El último de ellos fue elegido, nuevamente, el piloto del día luego de conseguir un gran rendimiento a pesar de los problemas de porpoising sumamente notorios, que le produjeron un intenso dolor de espalda en medio de la carrera. Y quien finalizó detrás del siete veces campeón del mundo fue Pierre Gasly, que perdió el cuarto puesto con el británico en las últimas vueltas.

El top 10 lo completaron Sebastian Vettel que coronó un gran fin de semana, con un sexto puesto, luego de haber tenido un casi perfecto rendimiento en prácticas, clasificación y carrera con su Aston Martin; los dos de McLaren que se disputaron las posiciones durante toda la carrera y debieron ser calmados por su equipo; y la última posición que otorga puntos la consiguió el compañero de Fernando Alonso, Esteban Ocon, que adelantó tres posiciones de su partida.

Cómo queda la tabla

El gran perdedor de la jornada, sin dudas, fue Ferrari, que quedó lejos de la cima del campeonato de constructores, a 89 puntos. Mientras que Checo Pérez consiguió 19 puntos (segundo puesto y vuelta rápida), y logró superar a Charles Leclerc en el campeonato de pilotos y quedó segundo, a 11 puntos de Verstappen.

Por primera vez en el año, Alpine se mete en el top5 de constructores.

Quien logró meterse al top 10 de tabla fue Fernando Alonso, tras su séptimo puesto, y quedó a sies puntos de su compañero, Esteban Ocon, quien está noveno en el campeonato de pilotos. El bicampeón mundial de 2005 y 2006 ayudó a su equipo a escalar una posición en el lado de constructores. Alpine superó a Alfa Romeo y se subió a la quinta posición, a 17 puntos de McLaren.