Lunes 15 de Enero 2024
PIERRE GASLY

GP de Azerbaiyán: un piloto admitió haber intentado ayudar a Pierre Gasly

El hecho sucedió mientras el francés disputaba su posición frente a Lewis Hamilton por el cuarto puesto.

Pierre Gasly. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El Gran Premio de Azerbaiyán, disputado el pasado fin de semana, no dejó grandes impresionas en comparación a anteriores carreras allí. Además de los abandonos de Ferrari y el 3-4 de Mercedes, no hubo muchas mas sorpresas. En relación a lo último mencionado, sucedió un hecho que sorprendió a muchos: un piloto admitió haber querido ayudar a Pierre Gasly en su disputa contra Lewis Hamilton.

Una de las grandes batallas del domingo de carrera fue entre Pierre Gasly y Lewis Hamilton, por la cuarta posición. Tras un gran fin de semana, el piloto francés de AlphaTauri, que salió en la sexta posición de la parrilla inicial, aprovechó los abandonos de Carlos Sainz y Charles Leclerc, y logró escalar hasta la cuarta posición. Pero Lewis Hamilton, elegido piloto del día, venía desde atrás con una gran velocidad y pudo quitarle dicha plaza para que el francés termine la carrera como el quinto mejor. En medio de dicha disputa de posición, hubo un intruso: Nicholas Latifi.

En la Fórmula 1, cuando hay pilotos que le sacan más de una vuelta a otros, o que esos quedaron rezagados, el que no está en la vuelta correcta debe ceder posición para no interrumpir o molestar la carrera de los que sí están en competencia. Las banderas azules que sacan los operadores de pista son para indicarle al piloto rezagado que debe hacerse a un lado, disminuir la velocidad hasta que pase el o los pilotos. En la carrera del domingo, mientras Pierre Gasly y Lewis Hamilton se disputaban el cuarto lugar, llegando a la curva siete estaba el piloto canadiense, quien no cedió su posición hasta la recta siguiente, haciendo perder tiempo a ambos, pero favoreciendo más al expiloto de Red Bull Racing.

Terminó cediendo el espacio en la recta, luego de la curva.

"La bandera azul, me di cuenta de que tardé más de lo previsto, en cuanto a sectores, en dejarle pasar, pero hablé con Pierre después, diciéndole lo que quería hacer. Y estaba de acuerdo con lo que hice, sólo quería darle DRS, porque si le hubiera dejado pasar unas cuantas curvas antes, entonces no habría tenido DRS y habría quedado penalizado por el hecho de que Hamilton le hubiera cogido con ese aire sucio. Así que pensé 'OK, déjame al menos darle DRS y tratar de deshacer lo que le hice'. Y estuvo de acuerdo. Me dijo: 'Sí, has hecho lo correcto'", explicó el piloto de Williams.

La sanción

Este tipo de maniobras donde no se respetan las banderas o las normas de carrera son sancionables. Y así fue para Nicholas Latifi, que no puede salir del mal momento deportivo. En dicha carrera, no solo que fue el único piloto sancionado, sino que lo fue dos veces.

El canadiense marcha último en el campeonato de pilotos.

En el inicio de la carrera tuvo que respetar una parada de 10 segundos, ya que un miembro de su equipo tocó uno de los neumáticos antes de la salida a consecuencia de que él no estaba correctamente ubicado en su posición de la parrilla y excedía los límites de su lugar. Luego de que se da el aviso de 15 segundos, ninguno puede seguir en pista.