Viernes 12 de Enero 2024
HANNAH SCHMITZ

Hannah Schmitz: quién es la mujer detrás del éxito de Checo Pérez y Max Verstappen

El nombre de Hannah Schmitz comenzó a resonar tras las seis victorias en ocho carreras de lo que va del 2022 en la Fórmula 1.

Hannah Schmitz. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Tras superar problemas de confiabilidad al inicio de la temporada de la Fórmula 1, Red Bull logró afianzarse como la primera fuerza en la lucha por los Campeonatos de Pilotos y de Constructores. Max Verstappen y Checo Pérez completaron tres dobles podios en lo que va de la temporada y se encuentran primero y segundo, respectivamente, en la lucha por el título mundial. En este escenario inmejorable para los Toros Rojos, un nombre empezó a resonar: el de Hannah Schmitz

La ingeniera está en Red Bull desde 2009, cuando desembarcó como pasante. Fuente: (Twitter)

Hannah Schmitz forma parte de la estructura de la marca de la bebida energética desde que se sumó como pasante en el año 2009. En equipo con el director de estrategia de carrera, Will Courtenay, Hannah contribuyó en gran medida a que Max Verstappen se lleve el máximo cetro la temporada pasada. 

¿Quién es Hannah Schmitz? Es graduada en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cambridge y trabaja junto con analistas que procesan miles de simulaciones, tanto antes de cada carrera como en vivo en los Grandes Premios, sobre el ritmo del monoplaza, las condiciones de pista y la degradación de los neumáticos. Estos datos se relevan con la finalidad de mejorar la estrategia del equipo y hacer las paradas en los boxes en los momentos clave. 

Helmut Marko reconoció el trabajo clave de Hannah tras el Gran Premio de Mónaco y puso su nombre en la órbita. Fuente: (Twitter)

Luego del Gran Premio de Mónaco, donde Red Bull orquestó magistralmente la parada en boxes que catapultó la victoria de Checo Pérez y lo colocó a Max Verstappen en el tercer lugar en el podio, fue el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, quien reconoció el trabajo de la ingeniera: "Todos fuimos excepcionales, pero, si ganamos, se debió principalmente a Hannah".

Hannah Schmitz, la pieza clave en Red Bull

Según cómo describe su puesto la escudería austriaca, ser adaptable y tener que reaccionar instantáneamente a los escenarios en vivo es la parte del trabajo de Schmitz. Ella, al respecto, reflexionó: "Creo que es increíblemente emocionante. Te sientas en el borde de tu asiento cuando tomas esa decisión en una fracción de segundo. Entonces, tienes quizás veinte segundos, lo que no parece mucho tiempo, pero, en una carrera sentado allí esperando a ver si tu decisión ha valido la pena, puede parecer toda una vida".

Así, Schmitz es la fracción de segundo que les asegura a los Toros Rojos el éxito en la pista.