Lunes 22 de Enero 2024
LEWIS HAMILTON

Toc toc FIA: Lewis Hamilton llora y Mercedes patalea

Lewis Hamilton y Mercedes presionan a la FIA para que regule el problema del efecto 'porpoising'.

Lewis Hamilton. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

En la vigente temporada de la Fórmula 1, los cambios de reglamento representaron que todos los equipos planteen un nuevo diseño de sus monoplazas. Ya desde las pruebas de pretemporada, la normativa, que tendrá vigencia hasta el 2024, puso sobre el tapete una discusión: la velocidad que alcanzan los coches de la Máxima. Por extensión, un problema: el efecto ‘porpoising’ o rebote. Esta polémica se reavivó después del Gran Premio de Azerbaiyán, cuando el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, expresó durante la carrera que su espalda "lo estaba matando" y, más tarde, tras cruzar la bandera a cuadros, se lo captó tumefacto del dolor. 

Lewis Hamilton se mostró dolorido tras el Gran Premio de Azerbaiyán. Fuente: (Instagram @lewishamilton)

Ya se sabe que ni el siete veces campeón de la F1 ni Mercedes atraviesan el mejor presente deportivo; pero ahora, luego de la jornada en la capital azarí, la discusión pasó de la pista a la política. Desde el lado de la escudería alemana, Toto Wolff y Lewis Hamilton argumentan que el ‘porpoising’ pone en riesgo su seguridad. Del otro, los equipos que consiguieron con sus ingenieros resolverlo parcialmente, exponen que es una maniobra de Mercedes. 

"La batalla con el coche fue intensa. Rebotaba tanto que hubo veces en las que casi choqué contra la pared, por lo que era una preocupación, en cuanto a la seguridad", aseguró Lewis Hamilton, después de la cita en Bakú.

Mercedes no puede resolver el efecto 'porpoising' en su W13. Fuente: (Instagram @lewishamilton)

El nacido en Stevenage considera que será difícil desbloquear el desarrollo de su W13 si no se encuentra una solución al problema de los rebotes. "Hay mucho potencial en este coche, pero no podemos desbloquearlo hasta que detengamos este rebote. Haría cualquier cosa para evitar que eso suceda nuevamente", reflexionó. Esto generó que ya se aventure que la jugada del equipo liderado por Toto Wolff es una petición para cambiar el reglamento técnico en la zona del suelo o, bien, que se disponga una altura mínima obligatoria para todos.  

¿Qué es el ‘porpoising’? 

El efecto ‘porpoising’ no es un término nuevo en la Fórmula 1, ya que está directamente relacionado con la velocidad y poca distancia del suelo de los monoplazas del Gran Circo. Puntualmente, sucede cuando el alerón delantero, debido al aumento de carga aerodinámica que actúa sobre él, es impulsado cada vez más cerca del asfalto. Esto produce que, en cuanto se genera un cambio de presión o toca el suelo, el flujo de aire se corta, pierde la carga aerodinámica extra y la parte delantera del coche se levanta. ¿El resultado? Los famosos botes que impactan a los espectadores cuando se transmiten las imágenes de las cámaras 'on board' de los pilotos.  

La solución para Lewis Hamilton y Mercedes sería elevar la distancia del suelo al coche, pero los técnicos todavía se resisten, dado que la eficiencia del W13 se vería afectada en velocidad punta y su paso por la curva se desplomaría. 

Teniendo en cuenta que algunas escuderías, como Red Bull, lograron solucionar este dolor de cabeza, si la FIA considerara el argumento de los alemanes de que el ‘porpoising’ pone en riesgo la seguridad de sus pilotos, cualquier reglamentación obligatoria para todos los equipos en relación con la altura de los coches sería completamente injusta. 

La respuesta al hueso de Christian Horner a Mercedes 

Por esta razón, el jefe ejecutivo de Red Bull, Christian Horner, ya se refirió a la polémica y les respondió a pura ironía a los de Mercedes, deslizando que la insistencia por radio de Lewis Hamilton remarcando su dolor y el espectáculo que protagonizó después al intentar salir de su coche, son actuaciones maniobradas desde arriba. 

Christian Horner reaccionó ante la presión de Lewis Hamilton y Mercedes a la FIA. Fuente: (Twitter)

"Si yo fuese su jefe de equipo les diría que se quejaran todo lo posible por la radio, para hacer que sea un gran problema, es parte del juego. Sabemos que es incómodo, pero hay remedios para acabar con él, aunque afecte al rendimiento del coche. Lo más fácil de hacer ya sabemos que es quejarse por motivos de seguridad, cada equipo tiene una elección. Si fuese un problema de seguridad que afecta a toda la parrilla, sería algo que deberíamos analizar todos juntos. Eso sí, solo está afectando a determinados pilotos o equipos, eso es un tema con el que cada uno debe lidiar. Lo más fácil es levantar el coche, todos tienen la opción de hacerlo", lanzó, adelantándose a la posibilidad de que la jugada de Toto Wolff y Lewis Hamilton le genere algún que otro dolor de cabeza a futuro.