Sábado 13 de Enero 2024
MAX VERSTAPPEN

La batalla entre Max Verstappen y Carlos Sainz dejó información clave para Pirelli

Max Verstappen y Carlos Sainz protagonizaron una apasionante lucha en las últimas vueltas del Gran Premio de Canadá.

Max Verstappen. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Si algo rescató de la meseta emocional al Gran Premio de Canadá, fue la batalla que protagonizaron Max Verstappen y Carlos Sainz por el primer escalón en el podio hacia el final en el Circuito de Gilles Villeneuve. Pero además de alimento para los aficionados, la actuación de los pilotos representó una prueba de que los neumáticos de la Fórmula 1 para esta temporada están ofreciendo lo que tanto se esperaba: carreras más apretadas. Así lo reconoció el jefe de F1 y carreras de autos de Pirelli, Mario Isola. 

Mad Max y Sainz protagonizaron un apretado enfrentamiento en el GP de Canadá. Fuente: (Instagram @redbullracing)

Luego del accidente de Yuki Tsunoda cuando salía de su parada en boxes, el auto de seguridad en las últimas vueltas del recorrido provocó que el actual monarca de la F1 y el piloto de Ferrari se trenzaran en una pelea cerrada por la victoria en el tramo final de la cita en Montreal. Max Verstappen no consiguió quitarse de encima a Carlos Sainz, que ejerció su presión sobre el líder hasta el último suspiro: nunca estuvieron separados por más de un segundo. 

La naturaleza de esta batalla arrojó significativos datos para Pirelli: da cuenta de un antes y un después con respecto a cómo se habría desarrollado la misma situación en el pasado, dado que cuando los coches giraban uno tan cerca del otro, los neumáticos se sobrecalentaban dramáticamente. Mauro Isola lo confirmó: con la generación anterior de compuestos, el piloto madrileño nunca podría haber permanecido tan cerca del neerlandés, durante tanto tiempo. 

La batalla que libraron los pilotos de Red Bull y Ferrari arrojaron resultados positivos para Pirelli. Fuente: (Instagram @redbullracing)

En conversación con "Autosport", Isola reflexionó: "Para mí, lo importante de esta carrera es ver que tuvimos lo que ellos llaman carreras reñidas. Uno de los objetivos de este año era tener carreras reñidas, no adelantamientos puros gracias al DRS u otro sistema. Era para dar la oportunidad a los pilotos de empujar y luchar en la pista".

Max Verstappen vs Carlos Sainz en el GP de Canadá

Esta innovación en la tecnología de los neumáticos llega de la mano del cambio de reglamento, con coches con efecto suelo. Así, la democratización del asfalto es un hecho: esto alimenta el espectáculo, dado que los adelantamientos son una verdadera inyección de vitalidad y adrenalina para la Fórmula 1. "Antes, el auto de atrás comenzaba a perder carga aerodinámica, se deslizaba y sobrecalentaba el compuesto, por lo que hay un gran factor creado por los autos nuevo. Y, obviamente, mantener la carga aerodinámica en ambos autos ayuda a los neumáticos", analizó el magnate. 

Carlos Sainz no consiguió adelantar a Max Verstappen, pero se mantuvo a menos de un segundo. Fuente: (Instagram @redbullracing)

"Eso es exactamente lo que pasó con Max Verstappen y Carlos Sainz, pero también atrás con Alpine y [Charles] Leclerc, y muchos otros autos. Significa que los neumáticos están brindando esta oportunidad, junto con el paquete del auto, y es bueno ver que esto está sucediendo", sostuvo Isola. 

De todos modos, aunque conforme, aún cree que pueden mejorar: "Obviamente para el futuro sabemos que podemos mejorar, y estamos trabajando para los neumáticos del próximo año. Pero diré que el primer objetivo [de carreras reñidas] se logró y eso fue realmente importante para nosotros".