Sábado 3 de Septiembre 2022
CHARLES LECLERC

Cómo Charles Leclerc podría robarle el título mundial de la F1 a Max Verstappen

Charles Leclerc no se rendirá en su lucha por el Campeonato de Pilotos.

Charles Leclerc. Max Verstappen. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Charles Leclerc regresará a la F1 tras las vacaciones de verano sabiendo que deberá protagonizar una de las mayores remontadas en la historia de la Máxima si desea vencer a Max Verstappen y convertirse en campeón mundial. El piloto de Ferrari está actualmente 80 puntos a la deriva y tiene 9 oportunidades para deslumbrar de aquí al final de la temporada, luego de una serie de abandonos y errores de estrategia que le han costado a la Scuderia el liderazgo. 

Estadísticamente, Max Verstappen ha sido dominante en la nueva era de las regulaciones aerodinámicas de la F1. El campeón de 2021 ganó 8 de las 13 carreras de esta temporada y terminó en el podio en otras dos carreras. Si bien Red Bull sufrió problemas con la unidad de potencia en Bahrein y Australia, luego montó rápidamente un monoplaza que se lució impecable desde entonces. No se puede decir lo mismo de Ferrari, que parece mal equipado para darle a Charles Leclerc lo necesario para luchar por su primer Campeonato de Pilotos. Su falla técnica en el Gran Premio de España fue el punto de inflexión y el piloto monegasco cediera su liderazgo en el título de 25 puntos. Finalmente, se retiró del liderato dos carreras después, en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Sin embargo, hasta que sea matemáticamente imposible atrapar a Mad Max, Charles Leclerc no se rendirá. Con nueve carreras restantes, hay un máximo de 234 puntos para ganar, si se asume que el ganador de la carrera también obtiene la vuelta más rápida en cada carrera. El 16 de la parrilla de la F1 tiene 178 puntos a su nombre y tres victorias en carreras, mientras que Verstappen tiene 258 y terminó en lo más alto del podio en ocho ocasiones.

Charles Leclerc padeció los errores de estrategia de Ferrari. Fuente: (Twitter)

A la vez, se puede analizar un escenario en el que el piloto de 24 años tendría que subir al primer escalón del podio y, en el hipotético caso de que el hombre de Red Bull finalizara segundo tres veces y tercero en las carreras restantes, aún se coronaría el conductor de Ferrari. En el caso de que eso suceda, Verstappen finalizaría con 402 puntos, perdiendo solo por uno ante el monegasco. Una vez más, este cálculo se modificaría si cualquiera de los dos pilotos gana la vuelta más rápida.

Charles Leclerc vs. Max Verstappen 

Para decirlo en términos simples, Mad Max solo necesita sumar 155 puntos de las nueve carreras restantes para confirmar matemáticamente su segundo Campeonato de Pilotos. Seis victorias con una vuelta rápida en cada una serían suficientes para llevarlo a ese hito, lo que significa que Verstappen podría coronarse campeón por segunda vez si gana con la vuelta más rápida en el Gran Premio de Japón en Suzuka.

Y dada su tasa actual de victorias, eso parece ser más realista de lo que puede manejar Charles Leclerc. En la actualidad, Verstappen tiene un promedio asombroso de 19.8 puntos por carrera y su forma debería modificarse drásticamente para que el monegasco vuelva a la ecuación. 

La lucha por el título mundial se debate entre Verstappen y Leclerc. Fuente: (Twitter)

Por supuesto, con la posibilidad de cortes de energía, abandonos técnicos, accidentes e incluso el improbable caso de que Verstappen se pierda carreras si se contagia de Covid, todo es posible en el deporte. Aun así, es demasiado difícil, incluso para un piloto con el talento de Leclerc, eliminar el déficit de puntos que se interpone entre él y el actual campeón antes de que se acaben las carreras.