Viernes 12 de Enero 2024
IÑAKI RUEDA

Quién es Iñaki Rueda, el señalado como culpable del "desastre" de Ferrari

Ferrari sufrió los cimbronazos de los errores de estrategia de Iñaki Rueda antes del descanso de verano.

Iñaki Rueda. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Al comienzo de la temporada vigente de la F1, Ferrari parecía estar por delante en rendimiento del resto de las escuderías de la parrilla. Luego de las dos primeras victorias de Charles Leclerc, el mundo de la categoría reina del automovilismo hablaba del regreso de la Scuderia a la lucha en los primeros planos y los Tifosi se ilusionaban con la posibilidad de volver a obtener un título mundial tras 15 años de sequía descomunal. Sin embargo, los errores de estrategia y fiabilidad redujeron la alegría del equipo que comanda Mattia Binotto y todas las miradas apuntan al equipo de estrategia, que dirige Iñaki Rueda.  

El responsable de Estrategia de Carrera y Deportiva de Ferrari, tal como se define su puesto en la página oficial de los de Maranello, creció en una familia aficionada a los rallyes y corrió en motocross de 1991 a 1999. Más adelante, Iñaki Rueda se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica, especializándose en Controles y Sistemas Dinámicos.

Como el sueño del ingeniero español siempre fue desempeñarse en la F1, completó una maestría en deportes de motor en la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Tras un paso por los antiguos equipos Jordan Grand Prix, que más tarde fue Midland; y Renault, más tarde Lotus, en los que Iñaki Rueda fue ingeniero de sistemas, desembarcó en Ferrari a finales de la temporada 2014, como Jefe de Estrategia de Carrera. 

Iñaki Rueda está en el ojo del huracán tras los problemas de estrategia de Ferrari. Fuente: (Twitter)

Ahora, Iñaki Rueda está en el ojo del huracán, después de lo que el propio Charles Leclerc definió, de manera letal, como un "desastre": en Mónaco, Silverstone y Hungagoring, Ferrari cometió errores de estrategia garrafales que dejaron a su piloto mejor perfilado para disputarle el título mundial a Max Verstappen debajo del podio, aún cuando había conseguido buenos resultados en la clasificación. Esto se tradujo en falta de confianza entre los actores del muro del equipo italiano y las tensiones empezaron a ocupar la agenda mediática. 

Aunque Mattia Binotto intentó contener la situación y declaró que todavía respalda al equipo de estrategia, a pesar de que los especialistas en F1 sugieren que debería haber un recambio en el garaje, la frustración y enojo de Charles Leclerc en las últimas carreras antes del parón veraniego fueron en aumento y pareciera que va a ser difícil de contener el escándalo

Mattia Binotto respaldó al equipo de estrategia, pese al enojo de Charles Leclerc. Fuente: (Twitter)

¿Cuánto hace que Ferrari no gana el mundial de F1? 

La última vez que Ferrari saboreó la gloria fue en 2007, cuando Kimi Räikkönen se proclamó campeón del mundo en la última carrera de la temporada tras remontar una desventaja de 17 puntos con respecto al líder del campeonato, Lewis Hamilton, a falta de dos pruebas para la conclusión del campeonato, convirtiéndose así en el segundo piloto en la historia de este deporte en ganar el mundial de pilotos llegando tercero a la cita final, tras Nino Farina en 1950.

La victoria de Kimi Räikkönen aquel año fue la última vez que Ferrari logró que uno de sus pilotos consiguiera el título mundial. Por esa razón, cuando esta temporada se mostraron consistentes en pista y en el muro, la afición roja se ilusionó con la posibilidad de volver a luchar por la hegemonía.