Domingo 14 de Enero 2024
CHARLES LECLERC

El dilema de las órdenes de equipo: Charles Leclerc, atrapado en la extraña dinámica de Ferrari

Charles Leclerc padeció los errores de estrategia de Ferrari esta temporada.

Charles Leclerc. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Después de tomar una ventaja temprana en ambos campeonatos bajo las nuevas regulaciones de F1 para 2022, Ferrari vio desvanecerse sus esperanzas y se quedó detrás de Max Verstappen y Red Bull por una diferencia aplastadora. En ese marco, mucho se habló sobre las órdenes de equipo entre Charles Leclerc y Carlos Sainz, que tomó el grupo que comanda Mattia Binotto; sin embargo, la Scuderia parece apuntar a la paridad entre sus pilotos. 

A pesar de que era el piloto monegasco quien se perfiló en las primeras carreras del año para liderar el Campeonato, Ferrari tomó más de una decisión estratégica controversial que no lo benefició por encima de Carlos Sainz para afianzarse en la punta. Por ello, regularmente se le ha consultado a Mattia Binotto si priorizaría a Charles Leclerc y usaría a Carlos Sainz como su escudero para ayudar a las aspiraciones por el título del francés. Aun así, la tesitura de Ferrari siempre fue la imparcialidad. 

Ahora, "Autosport" le consultó sobre el mismo tema al director deportivo de los de Maranello, Laurent Makies, quien argumentó que se especula más al respecto externamente que al interior de la escudería italiana. "Tienes razón al decir que se habla más fuera de Ferrari que dentro de Ferrari. Pero, más en serio, siempre hemos sido muy claros. Nuestro objetivo es tener el mejor resultado para el equipo. Ferrari es lo primero", reflexionó el ingeniero francés. 

Charles Leclerc se encuentra 80 puntos por debajo de Max Verstappen en la tabla general. Fuente: (Twitter)

De todos modos, también reconoció que, en caso de que uno de los pilotos, ya sea Charles Leclerc o Carlos Sainz, se perfilen verdaderamente en la lucha por el título mundial, Ferrari deberá asumir una posición a la hora de ejecutar una estrategia de equipo. "Por supuesto, habrá un punto en el que tendremos que centrarnos más en un piloto en comparación con el otro si la posición en el campeonato lo requiere. Entonces, no significa esperar la diferencia matemática, sino estar en el punto de la temporada en el que crees que es lo correcto hacerlo", prosiguió. 

Ferrari entre Charles Leclerc y Carlos Sainz

Recordemos que Carlos Sainz logró su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio, superando a Charles Leclerc después del relanzamiento de carrera luego de un 'safety car'. Allí, la Scuderia dividió las estrategias y optó por montarle a Sainz neumáticos nuevos y dejó al 16 de la parrilla -que en ese momento lideraba la carrera- indefenso en la pista. 

Más tarde, el equipo enfrentó críticas por su estrategia en Hungría después de desperdiciar la ventaja de Leclerc a la mitad de la carrera al colocarle neumáticos duros, lo que provocó que retrocediera hasta el sexto lugar. Ferrari había defendido su estrategia solo una carrera antes en Francia, donde tuvo que hacer ingresar a boxes a Carlos Sainz en las etapas finales para cumplir una penalización y cambiar neumáticos. En ese marco, los mensajes de radio sugirieron que había confusión en el muro. 

El piloto monegasco atraviesa un presente inestable en Ferrari. Fuente: (Instagram @scuderiaferrari)

Mekies dijo que la demora en transmitir los mensajes de radio a Sainz en Paul Ricard fue un buen ejemplo de "cómo se pueden ver diferentes situaciones dentro y fuera de los equipos", y que la confusión percibida fue "simplemente el resultado de que el mensaje de radio se transmitió 30 o 40 segundos después de lo que realmente había sucedido".