Luego de una serie de errores insólitos en el primer meridiano de la temporada de la F1, los aficionados del Gran Circo y periodistas especializados señalaron que Ferrari debería repensar cómo está conformada estrategia. El equipo que comanda Mattia Binotto comenzó la campaña demostrando consistencia tanto en pista como en el garaje; sin embargo, perdió terreno en el Campeonato de Pilotos y en el de Constructores tras tropiezos en la toma de decisiones.
Charles Leclerc ganó dos de los primeros tres Grandes Premios, mientras los pilotos de las otras escuderías se familiarizaban con los nuevos diseños y configuraciones de sus monoplazas. En ese contexto, parecía que Ferrari dominaría por primera vez desde finales de la década de los 2000. No obstante, el equipo italiano arrancó liderando en Mónaco, Gran Bretaña y Hungría, donde cometieron controversiales errores de estrategia que los dejaron debajo del podio.
Por ello, el ex as de la F1 Marc Surer cree que, como resultado, deberían "rodar cabezas" en la Scuderia. "Los estrategas deberían ser despedidos", dijo el hombre de 70 años. "Realmente solo puedes sacudir la cabeza por el hecho de que logran tomar la decisión equivocada una y otra vez. Despediría a toda la gente de estrategia. Cómo puedes equivocarte tanto, es increíble", lanzó.
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, había insistido en que el ritmo del coche era el culpable de la falta de podio de su equipo, pero Surer ha refutado esas afirmaciones con una broma sarcástica: "Sí, si pones los neumáticos equivocados".
El "desastre" de Ferrari
Ferrari ha caído 97 puntos detrás de Red Bull en el Campeonato de Constructores, mientras que Leclerc está a 80 puntos de Verstappen en el Campeonato de Pilotos, por lo que Surer cree que se deben hacer más preguntas. "De alguna manera, alguien de arriba debería decir algo: '¿Qué están haciendo en realidad? Tenemos el auto más rápido en el campo'", agregó.
Este año, Leclerc tiene tres victorias en carreras a su nombre después de triunfar en Baréin, Australia y Austria. El piloto de 24 años buscará conseguir una cuarta victoria a finales de mes, cuando se reanude la temporada de F1 en Bélgica.