Domingo 14 de Enero 2024
HELMUT MARKO

Helmut Marko volvió a descargar su ira contra la FIA por una nueva regulación en la F1

El asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, es uno de los personajes mediáticos más polémicos de la F1.

Helmut Marko. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, criticó a la FIA después de que los límites presupuestarios impuestos en la F1 hayan visto "expansiones significativas" de los departamentos financieros, lo que denota que los contadores estén desempeñando un papel más crítico dentro del deporte. 

Helmut Marko expresó su preocupación de que la Máxima pueda "degenerar en un campeonato de contadores”. Las palabras del CEO austriaco llegan después de que un límite presupuestario introducido el año pasado decante en una mayor influencia de los financieros dentro del Gran Circo. Los cambios en los límites han obligado a los equipos a estar más atentos con respecto a los gastos y, al mismo tiempo, garantizar que cuenten con personal calificado para monitorear las finanzas y supervisar que no se infrinjan las regulaciones.

Esta temporada, el límite presupuestario establecido fue de 140 millones de dólares para cubrir la mayor parte de los gastos, aunque se modificó recientemente para alinearse con la inflación vertiginosa. Por esta razón, Helmut Marko criticó a la FIA también por las actualizaciones de las regulaciones.

Helmut Marko, enfurecido con el límite presupuestario. Fuente: (Twitter)

"El departamento de finanzas se ha ampliado significativamente. En el pasado, los técnicos solo tenían que registrar cuánto necesitaban y, si estaban fuera del plan de negocios, tenías que coordinar esto de alguna manera con Red Bull en Salzburgo. Ahora, la cooperación con los financiadores determina las actualizaciones y también la escala de las actualizaciones. Pero no es el caso que el financiero diga que a partir de ahí no puede haber más actualizaciones", dijo el hombre de 79 años para "Motorsport-total.com".

Además, agregó: "En la dirección del equipo, lo miramos y decimos que todavía necesitamos una actualización. Entonces, eso tiene que guardarse en otro lugar. Es un proceso en el que la FIA aprende, donde aprendemos. Espero que no degenere en un campeonato de contadores". 

Helmut Marko, furioso con el límite presupuestario

El directivo de los Toros Rojos también admitió que el límite presupuestario impuesto obligó a Red Bull a repensar la estructura de su personal y reasignar a los miembros del equipo en toda su organización. Según Helmut Marko, las nuevas restricciones significaron que solo pueden permitirse tener una determinada cantidad de personal trabajando en la rama F1 de la compañía.

El directivo austriaco explicó las dificultades que enfrenta Red Bull con el departamento de finanzas. Fuente: (Twitter)

"Hemos cortado gente en Red Bull Racing, pero todavía tenemos Red Bull Technologies. A continuación, se trasladará a la gente y se le asignarán otras tareas. Tenemos el hipercoche, también la Copa América. Hay algunos proyectos en los que estamos acomodando personal, algo que no querrás perder", finalizó.