Sábado 13 de Enero 2024
ALPINE

McLaren se frota las manos: por qué el caso de Alpine y Oscar Piastri podría ir a juicio

El caos llegó a la Fórmula 1 junto a su receso, donde el equipo francés podría perder al joven australiano.

Oscar Piastri. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Si bien para algunas escuderías de la Fórmula 1 el receso de verano significa tranquilidad y descanso, para otras es un mes donde trabajan mucho para poder organizar el equipo que tendrán en la siguiente temporada. Este es el caso de Alpine, quienes en menos de 48 horas de haber iniciado las vacaciones de la categoría máxima perdieron a dos de sus tres pilotos: Fernando Alonso y Oscar Piastri.

El primer lugar, Fernando Alonso anunció su acuerdo con Aston Martin para formar parte de su equipo en 2023 cuando todo parecía indicar que se quedaría en la escudería francesa, lo que comenzó a generar algo de polémica. Sin embargo, el caos absoluto llegó luego de que Alpine anunció a Oscar Piastri como piloto oficial en la siguiente temporada, pues el joven australiano lo desmintió varias horas después y dejó a todos los aficionados boquiabiertos por la situación.

Oscar Piastri fue campeón de la Fórmula 3 en 2020.

Ante esto se especuló que Oscar Piastri dejaría Alpine para continuar su carrera con McLaren, pues habrían llegado a un acuerdo para convertirse en su piloto en caso de que Daniel Ricciardo salga del equipo. El expiloto de Red Bull está en un muy flojo momento, por lo que podrían rescindir su contrato y tener un lugar para la joven promesa de la Fórmula 1.

Desde Alpine sostienen que esto no puede ser así, pues alegan que su contrato con Oscar Piastri lo vincula al equipo hasta 2023. Sin embargo, los rumores apuntan a una posible cláusula que permite al joven australiano abandonar el equipo galo si estos no le conseguían un lugar como piloto oficial de la Fórmula 1 antes del 1 de agosto, fecha en la que Fernando Alonso los sorprendió con su anunció.

Oscar Piastri ganó el Campeonato Mundial de la Fórmula 2 en 2021.

A juicio

El ambiente de la Fórmula 1 está al pendiente del próximo movimiento que haga Oscar Piastri, pues cualquier anuncio con otra escudería que no sea Alpine podría hacer que los franceses tomen cartas en el asunto y lleven el caso a juicio. La FIA tiene la Junta de Reconocimiento de Contratos para resolver este tipo de problemas donde los pilotos y los equipos no logran reconcer sus acuerdos.

Esta junta está formada por abogados independientes que analizaran los términos del contrato que tiene Oscar Piastri con el equipo de Laurent Rossi. Allí se determinará quién de los dos tiene la razón, pero está más que claro que la relación entre el joven australiano y la escudería francesa está más que rota.