Jueves 18 de Enero 2024
HELMUT MARKO

El efecto rebote de la presión de Mercedes a la FIA: Helmut Marko fue mordaz contra Toto Wolff

Helmut Marko se burló del jefe de Mercedes tras los resultados en Spa.

Helmut Marko. Toto Wolff. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Luego de que Red Bull ampliara su brecha aplastadora tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores gracias a la actuación de Max Verstappen y Checo Pérez, quienes consiguieron un doble podio (P1 y P2) en el Gran Premio de Bélgica, el siempre controversial Helmut Marko decidió recoger el guante y apuntar contra Toto Wolff, uno de los actores principales que motivaron la nueva directiva técnica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para reducir la marsopa. 

Este tire y afloje se remonta al principio de la temporada de la F1, cuando, tras el Gran Premio de Azerbaiyán, a Lewis Hamilton se lo vio bajar visiblemente dolorido de su W13 y allí se inició una campaña mediática y política entre Mercedes y la FIA, en la que se debatió largamente sobre el efecto ‘porpoising’. En relación con esto, muchos equipos señalaron que no era justo que se cambiaran las reglas una vez que comenzó la campaña por problemas que la escudería alemana no podía resolver en su garaje. El jefe de Mercedes, por su parte, argumentó que se trataba de la seguridad de sus pilotos. Mientras tanto, del otro lado consideraron que era una maniobra política por las malas cosechas de los Silver Arrows este año. Por eso, después de los resultados en Spa, donde se implementaron los cambios, el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, se burló del ingeniero austriaco. 

Si bien se esperaba que la nueva directiva acercara a los Flechas Plateada a sus rivales, inesperadamente, los Toros Rojos se alejaron. De hecho, al siete veces campeón se lo escuchó sorprendido por radio después de la clasificación, cuando su equipo le informó que había girado 1,8 segundos más lento que Max Verstappen. A la vez, George Russell no consiguió mantener a raya a los líderes el día de la carrera. 

Helmut Marko arremetió contra Toto Wolff. Fuente: (Twitter)

En un golpe bien dirigido a Wolff, Helmut Marko lanzó: "Tal vez tengamos que cambiar algo en el chasis debido a las nuevas pautas de Toto. ¡Funcionaron muy bien este fin de semana! Le agradecemos. ¡Parece que Mercedes ha retrocedido aún más!".

Helmut Marko discriminó a Checo Pérez

Por otro lado, el directivo de los Toros Rojos está en el ojo de la tormenta por los comentarios racistas contra Checo Pérez. Luego de que el piloto mexicano volviera al podio en Spa, Helmut Marko emitió una declaración que nuevamente dejó tela para cortar por el tono discriminatorio que siempre envuelven sus dichos sobre el tapatío. 

El asesor deportivo de Red Bull emitió comentarios discriminatorios sobre Checo Pérez. Fuente: (Twitter)

"Como sudamericano, generalmente, Checo Pérez tiene muchos altibajos", fueron las palabras que el directivo usó en diálogo con "Sky Alemania" y que provocaron la ola de críticas.