Miércoles 17 de Enero 2024
DIEGO MARADONA

Cómo surgió "la mano de Dios" y cuándo confesó Diego Maradona que anotó el gol con la mano

El Mundial de México 1986 fue muy especial para todos los argentinos y en especial para Diego Armando Maradona.

Diego Maradona. Fuente:(Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

En el Mundial de México 1986 la Selección Argentina, la Argentina logró conseguir su segundo titulo mundial y Diego Maradona se consagró como el mejor jugador de todos los tiempos. Argentina tuvo su verdadero desafío en cuartos de final contra Inglaterra, un partido clave para el andar mundialista y para todos los argentinos, por los sucedido años anteriores en la Guerra de Malvinas.

Con este hambre de ganar y de derrotar a los ingleses, Diego Maradona sabía que este duelo jugado el 22 de junio del 86 no era un partido más, era el partido que todos querían ganar, en especial él, el 10 de Fiorito. En este mismo partido nació uno de los mejores relatos, un partido donde se desprendieron historias mundiales. 

Argentina derrotó por 2-0 a Inglaterra ese día, ambos goles fueron de Diego Maradona y ambos quedaron en el recuerdo del fútbol mundial. El segundo, el mejor gol de todos los mundiales, el gol de siglo. Pelusa recibió la pelota atrás de media cancha y a pura gambeta y con el corazón en la mano fue dejando ingleses en el camino, recorriendo 57 metros a puro regate para luego definir eludiendo al arquero, así fue como Maradona hizo el mejor gol de la historia del fútbol.

La Mano de Dios. Fuente:(Twitter)

Luego, el primer gol, el más polémico, pero el más gritado por todos los argentinos, el diez le ganó de arriba al arquero Peter Shilton y puso el 1-0 parcial en aquel partido de cuartos de final. Al principio Diego Maradona, decía que el gol lo había hecho con la cabeza: “Lo juro por lo que más quieran; salté junto con Shilton, pero le di con la cabeza. Lo que pasa es que se vio el puño del arquero y por eso la confusión. Pero fue de cabeza, no tengan ninguna duda. Si hasta me quedó un chichón en la frente. Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la Mano de Dios”, con esta declaración nació la famosa Mano de Dios.

Fuente: Mr99mx

Luego muchos años más tarde, Diego Maradona, confesó lo que todos sabían, que el gol había sido con la mano, en una emisión de su programa en la televisión argentina “La Noche del Diez”, el astro del fútbol mundial confesó que el gol fue ilícito, pero se excusó, que el que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, haciendo clara mezcla política entre el deporte y lo sucedido con Inglaterra en la Guerra de Malvinas, recuerdo que estaba muy latente en aquel partido del Mundial 1986.

"Historias Mundiales" una producción original de Minuto Deportes. Fuente:(Minuto Deportes)

“Historias Mundiales”, el podcast original de Minuto Deportes: escúchanos en Spotify

Esta historia la vas a poder escuchar y revivir en el segundo episodio de “Historias Mundiales”, el podcast original de Minuto Deportes, esta producción saldrá todos los jueves a las 6 p.m. horario de Argentina, 4 p.m. de México, 5 p.m. en Chile y 11 p.m. de España y revivirá pequeñas historias sobre los protagonistas más destacados de la Copa de Mundo, como fue el “gol de siglo” y “La Mano de Dios”, las dos obras de Diego Maradona en México 1986.

Fuente: Minuto

Este proyecto cuenta con la producción ejecutiva de Jordy Cannella y Daniel Menavide, la producción periodística de Franco Giussani y Fernando Bialuski, las voces de Ricardo Alimusi y Andrés Portillo y el guionaje de Sebastián Acosta.