Sábado 13 de Enero 2024
HELMUT MARKO

"No existen": Helmut Marko explicó el problema de Porsche para unirse a Red Bull

El asesor de Red Bull espera concretar la llegada da un nuevo aliado en su escudería, pero hay complicaciones.

Helmut Marko. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

La Fórmula 1 es uno de los eventos más grandes del mundo y, en el último año y medio, recuperó gran parte de la popularidad que gozó durante sus años dorados, por lo que muchas marcas volvieron poner un ojo en los monoplazas. Una de las más importantes fue Porsche, que quiere ingresar a la máxima categoría de la mano con Red Bull, pero para Helmut Marko no será nada fácil de concretar.

Si bien aún no está confirmada, es de público conocimiento que Porsche quiere hacer los motores de Red Bull para 2026, pero Helmut Marko explicó que esto no se concretará hasta no que se determine el reglamento de la Fórmula 1. Para el asesor de la escudería austriaca, esto será un gran problema para ellos y las próximas marcas que se interesen por la Fórmula 1, pues hay una guerra entre los que buscan su propio bien.

Helmut Marko también es el director del programa de desarrollo de pilotos de Red Bull.

“Estas nuevas regulaciones aún no existen. Se supone que el presidente de la FIA lo someterá a votación pronto. Pero los equipos punteros quieren obtener lo mejor para ellos. Cuanto menos tiempo tengan los recién llegados para prepararse, mejor será para los equipos establecidos”, explicó Helmut Marko en una entrevista con "Motorsport-total".

De momento, Red Bull anunció que Honda continuará siendo su proveedor de motores hasta 2025, por lo que tendrán tiempo hasta que Porsche, finalmente, entre en la Fórmula 1. Aun así, desde el equipo austriaco quieren dejar de depender de un tercero para su unidad de potencia, por lo que su unión con la marca alemana será vital para el futuro de la escudería.

Red Bull ganó el Campeonato de Constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013.

El problema de Volkswagen

Además de Porsche, los rumores apuntan a que Audi y Volkswagen también quieren unirse a la Fórmula 1 en los próximos años. Sin embargo, el Grupo VW tiene muchas más dudas de hacer esta inversión porque sostiene que los pedidos de la FIA no son claros y podría dar un paso al costado en su objetivo, algo que Helmut Marko entiende a la perfección.

"La decisión del directorio de Volkswagen es que, si los reglamentos técnicos cumplen con los criterios, entonces tienen el mandato de ingresar a la Fórmula 1. Eso se relaciona principalmente con el límite de costo y la igualdad de oportunidades como recién llegado", explicó el expiloto austriaco.