Viernes 12 de Enero 2024
CHARLES LECLERC

Cuántos puntos tendría Charles Leclerc, si no fuera por los errores de estrategia de Ferrari

Charles Leclerc sufrió una estrepitosa caída en la tabla general de pilotos tras el desastre en el garaje de su escudería.

Charles Leclerc. Fuente: (Minuto en Cancha)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El Gran Premio de Hungría encapsuló a la perfección las temporadas de Charles Leclerc y Max Verstappen y el desafío por el título que está resultando mal para Ferrari. El piloto monegasco y el equipo que comanda Mattia Binotto desperdiciaron, una vez más de manera totalmente evitable, la valiosa oportunidad de recortar puntos con Red Bull, que se afianzó sólidamente en la cima del Campeonato de Constructores y el de Pilotos antes del receso de verano. 

Ahora, la estrella de Ferrari está 80 puntos por detrás del Toro Rojo en la lucha por el título mundial: Hungría fue el golpe crítico para las ambiciones de Charles Leclerc de conseguir su primera corona. Pero esta no fue la única vez que la Scuderia se equivoca y lanza a su escudero al abismo. Desperdiciar las ‘pole position’ que consiguió el monegasco esta temporada parece ser la historia de la campaña del equipo italiano. Aquí las repasamos. 

GP de España: el piloto de 24 años largó cómodamente desde la pole antes de que una falla del motor de Ferrari lo obligue a abandonar el circuito. Puntos perdidos: -25.

GP de Mónaco: Leclerc lideraba un doblete de Ferrari antes de que el equipo reaccionara demasiado tarde a las condiciones climáticas cambiantes, con Sergio Pérez debilitándolo. Luego, tendría una parada en boxes lenta detrás de Sainz y terminaría cuarto. Puntos perdidos: -13.

Charles Leclerc se vio perjudicado por los errores de estrategia de Ferrari. Fuente: (Instagram @scuderiaferrari)

GP de Azerbaiyán: el hombre de Ferrari dominaba, nuevamente desde la pole, antes de que su motor explotara en la vuelta 20. Puntos perdidos: -25.

GP de Canadá: tuvo que sufrir una penalización de motor debido a las fallas anteriores y comenzar desde la parte trasera de la parrilla, aunque protagonizó una increíble remontada y finalizó quinto. Puntos perdidos: -15. 

GP de Gran Bretaña: una vez más, Charles Leclerc lideraba antes de que un coche de seguridad provocara paradas en boxes masivas para cambiar neumáticos. Sin embargo, Ferrari optó por dejar a Leclerc en pista para no perder la posición y montarle a Sainz los blandos más rápidos. De este modo, el nacido en Mónaco quedó girando con neumáticos duros de 14 vueltas, indefenso ante los que rodaban ya con nuevos detrás de él. Finalmente, cruzó la bandera a cuadros en el cuarto lugar. Puntos perdidos: -13. 

GP de Hungría: Ferrari seguramente debería haber dejado a Leclerc en sus medios, como quería, antes de cambiarlo a blandos al final, cuando podría haber perseguido a Verstappen. ¿Una victoria perdida? Absolutamente. Puntos perdidos: -17.

Ferrari no supo aprovechar las pole que obtuvo en monegasco. Fuente: (Instagram @scuderiaferrari)

En total, Charles Leclerc asumió la pérdida de 108 unidades entre errores de estrategia y confiabilidad. Teniendo en cuenta que Max Verstappen ganó todas, menos dos de las carreras mencionadas anteriormente (Mónaco y Silverstone) y solo sufrió dos abandonos; el 16 de la parrilla de la F1 podría y probablemente debería liderar este campeonato. 

El último desastre de Charles Leclerc con Ferrari

Charles Leclerc parecía apuntado a una victoria segura en Hungaroring, necesaria para levantar la moral. Luego de haber pasado del tercer puesto en la parrilla al liderato a la mitad del recorrido, tras una maniobra impecable en la que adelantó a George Russell, el monegasco parecía tranquilo. Sin embargo, la carrera dio un vuelco repentino a partir de la curiosa estrategia que implementó Ferrari: decidieron montarle neumáticos duros, que ya habían comprobado que tenían poco agarre. 

El ritmo de Leclerc demostró de manera inmediata por qué los demás equipos se mostraron reacios todo el fin de semana a usar los duros. Así, el joven piloto fue un blanco fácil para Verstappen, quien lo pasó dos veces, antes y después de un trompo, para asumir efectivamente el liderazgo hasta el final del recorrido. 

Descontento con sus neumáticos, Leclerc se vio obligado a volver a parar desde el segundo lugar, lo que lo dejó de regreso al sexto lugar, donde terminaría. "La última parte de la carrera fue un desastre para mí", dijo Leclerc a "Sky Sports F1" después. "Ahí es donde perdí la carrera".